olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Justicia social

Integrar a las ONG en el sistema para suavizarlas

Hay que seguir permitiendo que las organizaciones no gubernamentales (ONG) tengan “estatus consultivo” dentro de un órgano formal que se reúna a intervalos regulares.

Los representantes en este foro permanente de ONG podrían ser elgidos o no, en función de las políticas de cada Estado Miembro.

Se ha demostrado que este modelo, ensayado con éxito en la larga serie de conferencias de la ONU celebradas durante la década de los noventa, sirve para que las ONG sean más constructivas y responsables, es decir, menos radicales, desafiantes y rebeldes.

“Informe Lugano”, Susan George

2 Comments

  1. No me queda claro si citas a Susan George en positivo o en negativo.

    A mi modo de ver, yo creo que hay que Susan George lo escribía en positivo y, en ningún caso, como modo de “apaciguar a las fieras”.

    Al contrario, creo que su opinión era que hay que aprovechar la fuerza de las ONG para construir y no para destruir, legitimarlas, darles la voz que se merecen, y no mantenerlas en el armario de las manifestaciones violentas, contra todo, y demás tópicos.

    ¿…no?

  2. Jajajaja… bueno, me gusta soltar los párrafos sin mayor comentario para que cada cual haga su lectura.

    Pienso que el informe está escrito con el fin de intentar preservar el capitalismo sea como sea. Es un informe de un grupo anónimo de intelectuales para un grupo anónimo de gente que ostenta el poder.

    Susan George aconseja cosas como ésta precisamente para denunciar que este tipo de cosas pasan…

    Da miedo la idea. Y pasa. Muchas ONG han pasado de combatir a aconsejar y gestionar. Ha ganado terreno el discurso de que las organizaciones tienen que dejarse de militancia y de discrepancia. Tienen que ir de “responsables”, “constructivas”… lo que generalmente acaba en una relajación total del tono crítico de su discurso y de sus prácticas.

    La imagen más rebelde se asocia con lo extremista, con la violencia, etc.

    Otra forma de expresarlo. Cuando las ONG se encuentran de repente con un canal de “presunta” participación en las políticas públicas, muchas se vuelven repentinamente modosas, light, escrupulosas, respetuosas, temerosas… Es suavizante.

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén