el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Tecnología

“From free software to ‘do it yourself’ biology”, Chris Kelty

Algunas notas que tomo o se me ocurren de la intervención de esta tarde de Chris Kelty en Madrid… y completando con su libro “Two bits”.

  • Entender el software libre en profundidad es la mejor manera de entender muchos líos y cambios relacionados con internet, con lo común, con el software y las redes.
  • Cuando piensas en el correo, en Napster, en Wikipedia, MySpace o Flikr, cuando piensas en la proliferación de bases de datos, robos de identidad y cuestiones de privacidad… todos estos fenómenos pueden ser mejor entendidos mirando con detenimiento la emergencia del software libre.
  • Entender su funcionamiento es algo que transforma, que revela. Y no es tanto una cuestión de ideología, sino sobre prácticas. ¿Qué les define? Antropológicamente, las y los geeks no son un grupo anti o pro algo, no son una ONG ni una empresa.
  • Dos prácticas que definen al software libre: promover las modificaciones y hacer las cosas públicas.
  • Su aparición fue chocante: es algo de propiedad privada, pero libre y públicamente accesible. Esto parece violar la lógica económica y los principios de la propiedad privada.
  • Es una reorientación del conocimiento y el poder.
  • ¿Cómo puede el software libre ser aplicado a otros aspectos de la vida como las películas, la música, la ciencia, la medicina, la sociedad civil y la educación?
  • Ejemplo de un campo en el que se puede aprender del software libre: la biología. En este campo, ya hay espacios para compartir publicaciones, datos genéticos, secuencias de ADN, partes de células, sitios que recopilan patentes… incluso iniciativas “diy-bio” (do it yourself biology) en las que la ciudadanía también realiza proyectos biológicos.
  • ¿Estamos ante una revolución como la del ordenador personal… ahora en la biología?

Mis notas…

  • ¿Cuánto le deben los sitios 2.0 al software libre? ¿Cuánto conocen/desconocen de él?
  • También tenemos ya muchos casos el diy-act (por ejemplo), es decir, el activismo “hazlo tú misma”. Personas que promovemos proyectos de movilización y denuncia de injusticias y cambios sociales sin una institución detrás. Modificamos cosas, las publicamos.
  • Observar cómo se utilizan en otros campos estas prácticas puede darnos ideas a las personas que trabajamos mezclando comunicación y tecnología en el trabajo de los derechos, el activismo, y sociedad civil.

Gracias, Tíscar.

4 Comments

  1. Avatar photo

    JJ

    ¿Cómo puede el software libre ser aplicado a otros aspectos de la vida? -> El software libre se ha aprovechado de que es un área de conocimiento en el que los actores están acostumbrados a manejar herramientas como listas de distribución, wikis, foros …, el día en que empiecen a estar igual de familiarizados los actores de otros áreas de conociemiento, día que tarde o temprano llegará, se producirán los mismos efectos, la información quiere ser libre.

    ¿Que cuanto le deben los sitios 2.0 al software libre?-> dudo mucho que haya uno que no use de una forma u otra herramientas libres (Linux, MySQL …)

  2. Avatar photo

    ¿Que cuanto le deben los sitios 2.0 al software libre? -> Con esto me refiero también a metodología, a prácticas. Todo lo que ahora se celebra como 2.0 está muy relacionado con el software libre: compartir la cosas, publicarlas… El software libre ya pasó por la mayoría de las historias de la 2.0 antes de que la 2.0 se nombrara. Sólo que los productos de la web 2.0 no son todo software… ni tampoco vienen a cumplir todos las cuatro libertades.

  3. Avatar photo

    Gracias a ti, Olga, por darnos esta crónica rápida de la conferencia, más aún para quienes lamentablemente no pudimos estar allí. Suerte que se grabó en vídeo y podremos disfrutarla de nuevo.
    Nos vemos luego 😉

  4. Avatar photo

    Bueno, Tíscar, la verdad es que fue una pena la poca gente que se acercó y la mentalidad y desconocimiento que reflejaban algunas preguntas que se hicieron desde el público.

    Por cierto, muchas gracias por el aviso!!

Leave a Reply