el blog de los proyectos de Olga Berrios

Curros, Tecnología

¿Cómo hace la Plataforma del Voluntariado de España su boletín?

¿Por qué pensamos que es necesario desarrollar un boletín?
Para “recordar” a la gente que estamos aquí, que hacemos difusión de iniciativas y proyectos interesantes de voluntariado.

Es una especie de recordatorio para que visiten nuestra web y nuestro blog y las estadísticas lo confirman: el día que se envía el boletín se produce un gran aumento de las visitas a las páginas.

Los picos más altos de este gráfico corresponden a los días en los que enviamos boletines.

¿Qué contenidos difundís en él?
Son pequeños resúmenes de las noticias que durante una semana han aparecido en el blog, el sitio donde publicamos toda la información de actualidad. Estos resúmenes van enlazados a la versión completa de las informaciones del blog.

El boletín suele disponer de varias secciones habituales: noticias destacadas, necesidades de voluntariado, agenda, formación, publicaciones, medios de comunicación, herramientas de internet, recursos y lecturas recomendadas.

Captura de pantalla de un boletín enviado en abril de 2009

Captura de pantalla de un boletín enviado
en abril de 2009. Pincha para ampliar

¿Con qué herramientas diseñáis y enviáis vuestro boletín?
Antes se diseñaba con DreamWeaver y se enviaba a través de Outlook Express, ambos programas privativos. El segundo nos daba problemas de saturación. La gestión de las suscripciones era manual y no había forma visible de suscribirse.

Captura de pantalla de la plantilla del boletín insertada en la aplicación de envío
Captura de pantalla de la plantilla del boletín insertada en la aplicación de envío

Ahora utilizamos una plantilla de HTML, editada con cualquier programa libre como Nvu o Quanta. Una vez diseñado el boletín, se envía a través de una aplicación libre llamada Mailpress, que también es la encargada de gestionar automáticamente las altas y bajas de las suscripciones. Esta herramienta además nos permite insertar un cajetín de suscripción en nuestra web y blog (y próximamente en otros sitios) para que cualquiera pueda suscribirse.

Todas estas herramientas se pueden manejar desde cualquier ordenador, haciendo posible enviar el boletín también si nos conectamos en otro equipo que no esté en la oficina.

Es importante indicar que la aplicación Mailpress es parte del programa libre y gratuito que utilizamos para publicar el blog: WordPress.

¿Por qué elegísteis esta forma de hacerlo?
Por varias razones:

  • Automatiza la gestión de suscripciones, ahorrándonos trabajo.
  • Disponer de un cajetín de suscripción aumenta la posibilidad de aumentar el número de suscripciones.
  • Son aplicaciones de software libre, con cuyos principios estamos conformes.
  • Es mejor que lo reflejado en un boletín además pueda consultarse en un sitio web o un blog, así las informaciones no se quedan en los correos de varios miles de personas, sino que son consultables en cualquier momento por cualquiera.

¿Qué limitaciones o inconvenientes tiene?
Hemos tenido un caso de una persona con problemas de codificación en su boletín, es decir, alguien que no ve correctamente las letras con tildes del boletín. Por otro lado, la aplicación da un error a la hora de consultar en web el boletín, que esperamos arreglar en breve.

¿Qué recursos hemos invertido en este boletín?
Una empresa nos preparó la plantilla. Las aplicaciones que utilizamos son gratuitas. Una persona dedica un par de horas a la semana en organizar la información, lanzar el boletín y promover nuevas suscripciones.

Leave a Reply