olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Ladies

Las ladies juegan al ABCDEspañol

Hace más de tres años, conocí a Javier González y publiqué este artículo sobre el ABCDEspañol, un sistema con el que -a través de un juego- se aprende a escribir y leer.

Cuando empecé a buscar materiales para aprender a leer y escribir con mujeres marroquíes que no saben (las ladies), me puse en contacto con él.

A su vez, él me puso en contacto con Loreto, que me explicó el juego y me prestó una edición.

Hoy por fin -a la vuelta de vacaciones- la hemos estrenado. Las mujeres han comenzado con los dos primeros movimientos: colocar las fichas por columnas y luego devolverlas a su sitio, por un orden especial.

En la imagen Raquel (que en realidad no se llama así), coloca una ficha. La verdad es que ha sido estupendo ver lo concentradas que estaban en las fichas. ¡Qué silencio!

"Raquel" jugando al ABCDespañol

Las instrucciones recomiendan que se guíe lo menos posible, pero sí ha sido necesario pedirles a las chicas que respeten un orden (aunque luego se chivaban las cosas, pero era gracioso observarlas tan concentradas) y que coloquen de una forma especial las fichas.

He observado que no sólo se fijan en los dibujos, sino que leen las letras. Además, tratan de anticiparse y estar preparadas para su correspondiente turno. Veremos si la próxima vez construyen frases con las palabras de las fichas.

Por cierto, ¡hoy hemos tenido nueva incorporación! En el blog, me referiré a ella como Jara. Es de Guinea-Conakry.

Me ha sorprendido bastante que en el centro se hayan preocupado por la reacción que pudiera tener el resto del grupo a la nueva incorporación porque es negra.

¿Será esto algo así como tener prejuicios ante posibles prejuicios ajenos? ¡Qué enrevesao!

Las chicas la han tratado perfectamente, preguntando el nombre, de qué barrio es, cuántas hijas tiene y cuántos años lleva en España.

A Jara le cuesta escribir, pero parece reconocer las letras perfectamente cuando lee.

Trozos de papel con palabras para formar frases

En esta imagen podéis ver uno de los ejercicios que solemos hacer. Escribimos una frase, recortamos las palabras y las ladies tienen que recomponer la oración.

Es difícil explicar este juego cuando generalmente hablas sin frases completas y no sueles manejar conceptos como “frase”.

En esta última imagen, un juego parecido. En lugar de unir trozos de papel, hay que hacer flechas. También muy difícil de explicar. Por cómo entienden el espacio, me parece más sencillo jugar con los trozos de papel.

Una lady haciendo la tarea

Más información
ABCDEspañol

1 Comment

  1. Leandro

    “¿Será esto algo así como tener prejuicios ante posibles prejuicios ajenos? ¡Qué enrevesao!”

    Que no te extrañe, jeje

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén