Íria Saa, responsable de comunicación de Fundación Adsis, nos habla del boletín digital que han estrenado en su entidad.
¿Por qué visteis la necesidad de desarrollar un boletín?
Fundación Adsis ya contaba con un boletín trimestral en papel desde 2004. El objetivo principal del boletín ha sido siempre informar a nuestra base social sobre las actividades y proyectos que desarrollamos, conocer mejor a las personas que formamos la organización (voluntariado, colaboradores, trabajadores…).
Además, entendemos también el boletín como una herramienta de sensibilización sobre cooperación, comercio justo y jóvenes en situación de riesgo. Este año apostamos por crear un e-boletín, en formato digital para ir haciendo el traspaso y que a medio plazo se pueda ir eliminando el boletín en papel (por motivos básicamente de compromiso medioambiental).
La información que aparece es básicamente la misma y la comodidad de leerlo a través de internet permite más libertad y vínculos a otra información de la web. Hace un mes lanzamos el nº1 del e-boletín con éxito.
¿Qué contenidos difundís en él?
Los contenidos se deciden trimestralmente y se clasifica la información en secciones: cooperación, jóvenes y voluntariado, gente Adsis, empresas solidarias, noticias, agenda y el tema de portada. No siempre son fijas porque a veces la actualidad nos permite modificar las secciones, pero básicamente son estas. Optamos por un boletín corto, no el formato revista, por temas de costes y porque creemos que no hace falta avasallar con tanta información.
La periodicidad tanto del boletín papel como del e-boletín es trimestral, de momento. A la larga queremos que el digital pueda ser bimensual o mensual, en función de las noticias. Permite enviar noticias más inmediatas, temas más urgentes.
¿Con qué herramientas diseñáis y enviáis vuestro boletín?
Una herramienta creada por la empresa que nos hizo la web para tal finalidad.
¿Por qué elegisteis esta herramienta?
Porque la empresa con la que trabajábamos nos daba la suficiente confianza y porque se trata de una herramienta muy completa que cuenta con estos elementos :
– es fácil de usar.
– hace doble actualización en la subscripción y desuscripción.
– se trata de una herramienta que controla los problemas de spam que tienen muchos boletines.
– permite enviar el boletín con lenguaje HTML que se puedan visualizar con la mayoría de los navegadores.
– elabora estadísticas de todos los envíos: aperturas del boletín, clics en los links, etc.
¿De qué manera gestionáis las suscripciones?
– principalmente, de manera automática a través de la herramienta de gestión. A través de un formulario en la web la gente se suscribe y tiene que confirmar desde su mail que se ha suscrito (lo mismo para las desuscripciones).
– también permitimos la suscripción vía telefónica, por mail o rellenando un papel. Estos datos los entramos manualmente a la base de datos.
¿Qué limitaciones o inconvenientes tiene?
– a veces, a la hora de sacar listados específicos del gestor del boletín hay algún problema.
– algún navegador no ve correctamente el mail.
– el tener que lidiar con otra base de datos paralela (la global de la fundación) que no permite integrar la base de datos del boletín.
¿Qué recursos habéis invertido en este boletín?
El e-boletín se elabora desde el Departamento de Comunicación con la herramienta contratada. Contamos con el asesoramiento técnico de la empresa externa para errores detectados en el envío.
Los contenidos los elaboramos desde el departamento de comunicación, concretamente la misma persona que elabora los contenidos de la web y el boletín en papel.
Más información
sonia
Yo soy socia de Fundación Adsis y estoy suscrita al boletín porque es una manera muy directa de conocer cómo va la fundación, los proyectos que se hacen gracias a la colaboración de la gente, etc. FELICIDADES!
sònia