Estos dos términos son muy habituales en la jerga tecnológica pero están muy alejados de las personas que utilizan internet. Quizá sería útil explicarlos más a menudo.

Voy a intentarlo… (ayudaaaadme)

Sistema alojado (en servidor externo)
Se trata de una aplicación que -cuando empiezas a utilizar- ya está previamente instalada y configurado. en un espacio de internet.

Por ejemplo: vas a hacer un blog como éste, lo más fácil es optar por un sistema como Blogger o WordPress.com porque está casi listo para usar.

¿Qué implica esto?

  • No controlas todo el aspecto estético, configuración, capacidad y contenidos de tu sitio.
  • Suele salir barato o gratis.
  • Puede que un día te pongan publicidad o que el sistema se caiga sin avisar.

Sistema a instalar
Vas a utilizar una aplicación, pero decides instalarla en un trocito de ordenador que alquilas a otra persona o empresa o ¡incluso! un servidor propio.

Ejemplo: para hacer un blog como éste, te descargas WordPress.org, tendrás que adquirir un alojamiento con PHP y MySQL (son requerimientos técnicos), crear una base de datos y configurar el bicho. También hay alojamiento con todo esto preinstalado, pero vamos… viene a ser todo un poco más lioso si no entiendes ni papa.

¿Qué implica esto?

  • Si el alojamiento que alquilas o te ceden es de confianza, tendrás pleno control sobre la apariencia, contenidos, etc.
  • En general, si pagas por el servicio se supone que la empresa que la empresa que lo ofrece tendrá que responder si se cae o funciona mal… lo cual no quiere decir que te vaya a ir todo como la seda, claro.
  • Hay algunas organizaciones que -para organizaciones activistas- ofrecen alojamiento poco o nada controlado por gobiernos. Quiere decir que si vas a hacer un blog con contenidos ciberdisidentes, esta opción es más viable que Blogger.
  • A no ser que te cedan el alojamiento, pues la cosa sale más cara (pero no mucho, depende de lo que quieras) que elegir la opción alojada.