el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

¿Cómo hace Scouts de España – ASDE su boletín?

El área de comunicación de Scouts de España-ASDE nos cuenta las claves de su boletín electrónico semanal Infoscout.

¿Por qué visteis la necesidad de desarrollar un boletín? ¿Qué contenidos difundís en él?
Dos son las razones fundamentales que nos motivaron a elaborar el boletín Infoscout. Por una parte, la necesidad de acercar a los grupos scouts las actividades y programas que se desarrollan desde la organización, acciones que van dirigidas a los y las jóvenes scouts.

Por otro lado, el Infoscout nos permite proyectar nuestra manera de entender la comunicación, como una importante herramienta de sensibilización y formación. La información y contenidos del boletín tienen como objetivo motivar a que los y las jóvenes amplíen sus conocimientos sobre temáticas sociales y educativas, medioambientales, iniciativas solidarias. Se trata de facilitar recursos, enlaces y contenidos actuales que profundicen en temas sobre los que la entidad trabaja: derechos de la infancia, coeducación, integración, eliminación de la discriminación, salud, medio ambiente, voluntariado, cooperación al desarrollo.

En función de las temáticas, también elaboramos boletines especiales.

¿Con qué herramientas diseñáis y enviáis vuestro boletín?
Además de cuidar los contenidos, intentamos mimar el diseño, hacerlo atractivo y diferente, dentro de una estructura de contenidos ya establecida (tres noticias principales, otros enlaces de interés, recursos, scouts en los medios, campañas…).

El diseño se realiza con CorelDraw, Dreamweaver y PhotoShop, lo que nos permite ampliar las posibilidades de diseño. El boletín se envía por SendBlaster, un programa que utiliza plug-in de WordPress. En la oficina contamos con los programas que hemos señalado.

Capturas de pantalla de Infoscout y de SendBlaster en acción

infoscout sendblaster-administrar-listas sendblaster-administrar-subscritos sendblaster-configuracion-envio

¿Por qué elegísteis esta herramienta?
Por las posibilidades de diseño que los programas ofrecen. El SendBlaster ofrece la posibilidad de actualizar automáticamente las listas de correos y enviar el boletín a un número ilimitado de direcciones.

¿De qué manera gestionáis las suscripciones?
Inicialmente enviábamos el Infoscout por Outlook a las personas que estaban dadas de alta en la intranet de la organización y a las plataformas y espacios de participación a los que pertenecemos. Pero esa lista se ha ido ampliando y, desde hace apenas un mes, hemos insertado un cajetín de suscripción en el apartado Infoscout de la página web, y en breve la opción de “suscríbete” y “enviar a un amigo” se incluirá en el propio boletín. La gestión es automática, se realiza gracias a un plug-in de WordPress.

¿Qué limitaciones o inconvenientes tiene?
Los mayores inconvenientes los estamos teniendo en facilitar la accesibilidad al boletín, ya que se trata de varias imágenes insertadas en un html. Estamos trabajando para poder contar con un boletín accesible para todas las personas sin que ello nos limite el diseño.

¿Qué recursos habéis invertido en este boletín?
Todo el boletín se realiza desde el área de comunicación, con el apoyo técnico del informático. Las noticias que recoge el Infoscout son las informaciones que dan contenido a nuestra página web, más la búsqueda específica de enlaces y recursos.

1 Comment

  1. Avatar photo

    En fin, todo software propietario… Yo es que creo que debe medirse esto más inclinando el baremo hacia lo que la asociacion y su voluntariado puede manejar. Si ya sea porque te lo donen o porque has decidido hacer el esfuerzo económico utilizas software propietario, si te viene bien adelante. No entiendo que el uso de software libre deba ser uan imposición. Yo recomiendo software libre, pero también depende de para qué porque lo cierto es que a las asociaciones que trabajan mucho con video, que colaboro con dos, les tengo demasiado cariño para pedirles que se metan con cinelerra o jashaka, no se los recomiendo ni a un enemigo. sin embargo me parece un gasto innecesario gastar en office si tienes open office y esto hasta para los privados.

    Igual me pasa con empresas que no son capaces de montar un site en wordpress porque les parece “poco profesional” y hacen que el cliente pague desarrollos innecesarios, sin ponerse a pensar que grandes corporaciones como FORD MOTORS montan sites con esta herramienta sin problemas… Creo que todos deberíamos ser más flexibles en esto y quitarnos tanto dogma. No todo el libre es una panacea, ni todo el propietario es el demonio… Usa lo que te facilite el trabajo. Si puedes pagar y quieres hacerlo hazlo, si no quires busca una herramienta gratuita, pero que esa herramienta gratuita de verdad ayude y no sea una carga de trabajo añadido a tus voluntarios. Aunque esa herramienta gratuita sea software propietario. Yo la verdad ya me cansé de estar utilizando cosas que no me sirven solo por mantenerme fiel a no se qué… Porque lo cierto es que hay problemas más acuciantes en el mundo, quin se muere de hambre en áfrica le importa cuatro pimientos que software tengo en el ordenador.

Leave a Reply