olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Software libre

Buscando alternativas libres a herramientas 2.0 que solemos ver en talleres

puerta del patio maravillasObjetivo de este artículo

En los talleres en los que suelo participar sobre web 2.0 para activistas y ONG me gustaría

  • Proponer todas las prácticas de los talleres con herramientas de software libre, sin que por ello las prácticas sean más difíciles
  • Reducir la dependencia a productos de Google

Contenidos, propuestas y urgencias

  • Web 2.0. Concepto y aplicación para activistas, gente excluida, voluntariado y ONG
  • Blogs. Qué son, experiencias chulas y cómo hacerlos. Solemos ver Blogger y recomendar WordPress.org (necesita instalación), además de pasar un listado con otras alternativas como Nireblog, La Coctelera… Habría que encontrar una alternativa a Blogger muy sencilla y lista pa usar… Opción que va ganando: WordPress.com (no necesita instalación)
  • Grupos de correo. Qué son, experienchas chulas en el sector y cómo hacerlos. Tendríamos que encontrar alternativa a los grupos de Yahoo y de Google. Probablemente podría ser Saiku, lo estoy probando en el curro y está genial.
  • Formularios. Hasta ahora Google, sí. Hice una búsqueda de alternativas. SurveyMonkey no está mal… ¿pero es libre?
  • Redes sociales. Se habla de Facebook y Tuenti y la práctica es Ning. Hay alternativas instalables… ¿alguna online?
  • Microblogs. Solemos ver Twitter, pero podemos dar Identi.ca.
  • Vídeo. Solemos ver YouTube, aunque a mí me encanta DotSub y alguna vez también lo hemos visto.
  • Oficina online. Google Docs o Zoho. ¿Alguien da más?
  • Boletines. ¿Alternativa libre a Feedburner? Siempre hablo de Mailpress, pero no hacemos la práctica porque hay que instalar WP y el plugin.
  • RSS. ¿Alternativa libre a Bloglines?

Requisitos

  • Herramientas muy fáciles… en el tercer sector no suelen tener ni tiempo ni ganas de sentarse a aprender a instalar cosas en un servidor
  • Instaladas ya online
  • A ser posible, en castellano

Joder, la verdad es que a veces pa una inculta y no-tan-geek como yo, es difícil saber qué herramientas online son libres y cuáles privativas.

Fotos: ventanas del Patio Maravillas

puerta del patio maravillas ventanas del patio maravillas ventanas del patio maravillas ventanas del patio maravillas ventanas del patio maravillas ventanas del patio maravillas

20 Comments

  1. Hola Olga, alabo tu intención de encontrar alternativas libres a los productos privativos.

    Es difícil compaginar el termino “libre” con el de encontrar servicios alojados, ya que la gracia del libre suele ser montártelo tu sin que tus datos anden por ahí en el servidor de nadie.

    La dificultad de entrada con soluciones para instalar es ponerlas en marcha, luego pasado el trago de la instalación son todas más o menos iguales y las ventajas de que tu misma o tu organización seáis los únicos con acceso a los datos son más que suficientes para que te decidas a dar el paso.

    En mi blog tengo muchas alternativas libres (oficina online con OpenGoo, scripts para crear sitios de video etc.), si puedo servir de alguna ayuda no dudes en contactarme al correo electrónico.

  2. Ya me imagino que es difícil compaginar lo libre con los servicios alojados. Precisamente de ahí que hayamos recurrido a tanto Google y privativo… por su facilidad.

    El objetivo de estos talleres es primero superar la brecha digital. Metemos el discurso de software libre e intentamos crear esa conciencia para que se lo curren más.

    Ya hace tiempo que tengo el chip de intentar dar alternativas libres, pero ahora me he animado aún más por proponer una actividad de formación y autodidactismo en el Patio Maravillas.

    Sin embargo, en el patio me han comentado que no tendría mucha cabida ese proyecto si mencionamos el software privativo en lugar del libre.

    Quizá el mundo del software libre deba plantearse el tema de lanzar más servicios alojados si se desea llegar aún a más público.

  3. ¡Gracias por el OpenGoo!

  4. Pues no puedo aportar ninguna herramienta libre por ahora a las que has comentado, pero mañana me pongo a buscar, palabra.
    Me interesa mucho el tema y me gustaría colaborar, así que, a ver si mañana me inspiro y os puedo ofrecer algo.

  5. Todo sería cuestión de buscar servicios que contemplasen ser alojados o descargados como WordPress.
    Me resultan muy interesantes esas iniciativas en favor de la integración de colectivos en riesgo de exclusión en las nuevas tecnologías así que me reitero, si necesitáis algo ya tienes mi mail.

  6. @Marc ¡Qué guay, gracias!

    @Alma La versión alojada de WordPress tiene algunas limitaciones como no poder cargar plantillas externas o editar toda la template… snif… aunque puede ser una alternativa a Blogger, sí.

  7. No cambiaria twitter por ninguno si se trata de asociaciones porque, aunque en inglés, hay algunas herramientas con las que inclusive puedes recaudar fondos para proyectos puntuales, a través de paypal y llevando las cuentas muy claras, cosa que gusta a la gente. Y otras cuantas herramientas qeu son muy buenas. Amén de que el activismo necesita difusión, difusión… No se, las demás no me convencen.
    RSS hace tiempo, ya no me acuerdod e porqué cambié de bloglines a Google Reader y sigo ahí, sobretodo porque cada vez es más fácil organizar los feeds.

    VIDEO… Blip también es buena alternativa, sobretodo funciona mejor el HD, aunque google con las nuevas herramientas mola. Yo si lo incrusto en propia página como Bollosferatv por ejemplo, utilizo Blip y no descartaria que además, como complemento, las asociaciones aprendieran a manejarse con herramientas como Miró, despues de todo hacen redes con sitios donde las conexiones no son tan buenas y tener para descargar tranquilamente es buena cosa. Fijate ahora he tenido BollosferaTv fuera del aire pero aun estando activa, tenía unas 100 visitas por día. El canal de miró si lo dejé activo mientras reformaba toda la pagina y cambiaba los videos de Brightcove a Blip y tengo 17mil suscriptoras. Yo creo que según que entornos es un medio de difusión interesante. Sobretodo que funciona con tu RSS así que no es duplicar el trabajo.

    CLOUD: Además de las dos que mencionas (por cierto oigo muchas quejas de la herramienta de cálculo de google docs) puedes hibridar, utilizando tu aplicacion de escritorio (open Office) y utilizando Ulteo para compartir en la nube. Te da hasta una gb gratis aunque puedes tener opciones de pago, escritorio virtual, compartir… Funciona con Ubuntu aunque puede ser complicado para asociaciones, lo de siempre. Para quienes utilicen windows está workspace que aunque me quede mal decirlo funciona bien, puedes tener una vista previa desde equipos que no tengan microsoft instalado, es gratuito. Y no descartaria box.net a mi me parece muy buena, sencilla, puedes editar, tienes una gb gratis. A mi cada vez me gusta más, la utilizo para compartir cositas con mis clientes… Para hacer presentaciones Slide Rocket que tiene version gratuita, me gusta mucho mas que la de Zoho.

    Boletines la verdad es que despues de perder zookoda, que si mal no recuerdo te pase el dato, queda poco si no utilizas WP pero olga, yo creo que a veces las asociaciones tienen que plantearse si vale mas la pena, gastarse 7 euros al mes y tener un host donde instales wp con un click pero puedas integrar muchas cosas. Es que a ver, con WP puedes ahora hasta facturar… Lista de correos tienda online, amén de la enorme facilidad de uso, directorio, Buddy press, una red social basada en mu, microwiki, mediawiki… Montar un canal de video con una apariencia muy profesional, etc… En fines… Yo siempre recomiendo en esto si, hacer el pequeño esfuerzo.

    Por lo demás mailchimp tiene un free plan siempre que no sean mas de cien suscriptores y 6 correos al mes…

    NO entendi lo de “redes online”… Yo sigo resolviendo con ning, ahora tambien está socialgo.

    Y ya está… TE he pasado casi todo lo que doy en mis seminarios (y cobro por ellos 😉 )
    saludos.

  8. ¡¡Jajaja!! Qué generosa, Mercedes!!

    Quizá una instalación de WP no sea mucho pedir (lo he hecho hasta yo), pero meter instalación de Dolphin, oficina online, etc… pues ya es mucho pedir.

    Me apunto todo lo que me cuentas pa investigar… ¡gracias!

    P.D.: Descanse en paz, Zookoda. Quienes te conocimos, lamentamos la pérdida.

  9. Todas son FLOSS Free/Libre o Opensource casi todas tienen su versión online o te las puedes instalar en el servidor

    Participación, activistas, voluntariado: Sahana
    http://sourceforge.net/projects/sahana/

    Blogs, si no existe sería interesante crear una red de blogs ONG: WordPress MU
    http://mu.wordpress.org/

    Videoconferencia: DimDim
    http://sourceforge.net/projects/dimdim/

    Encuestas online: Limesurvey
    http://sourceforge.net/projects/limesurvey/

  10. Para boletines: PhpList (no tiene versión online)
    pero estaría bien un servicio para ONG

    para investigar herramientas de colaboración, aqui hay de todo libres i no libres pero económicas:
    http://www.mindmeister.com/12213323

  11. sorry! para hacer prácticas de cloudcomputing!

    http://eyeos.org

  12. HALA… Es verdad dim dim… LAs aplicaciones de Skype hay unas muy buenas, también está call graph para grabar llamada o videoconfeencia y pamfax para enviar faxes, todas corriendo en skype. Ovoo es otra que está funcionando bastante bien, hasta 6 personas en video conferencia.

    Eye Os está genial pero volvemos a lo mismo hay que tener hosting o servidor.
    ME faltó thinkfreee tambien para documentos…

    Ese mapa de Robin Good es fantastico, no se que hariamos algunos sin Robin good. Veo ahí Animoto… Casi me da algo cuando veo que un video slideshare del tipo del que a mi me llevaba 3 días de trabajo lo sacas muy superior con solo subir fotos y musica… Es fantástico.

  13. Iba a aconsejar Limesurvey y veo que josepjc se me ha adelantado. En cualquier caso, añadid mi voto a esa opción 🙂

  14. Que se oiga fuerte: ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

  15. Halaaaaaa..Ol, este post nos sirve mucho a todxs, gracias por escribirlo y gracias tb las respuestas. Aquí van algunas aportaciones, que no se si ya conozcas:

    Esto para crear redes sociales:
    http://github.com/insoshi/insoshi/tree/master
    http://lovdbyless.com/
    La cosa es que ambos se instalan, pero es una alternativa para usuarios con ganas

    Besitosss

  16. Ojo con Skype: Protocolos ultrapropieterios! es el microsoft de la voz. Podeis hacer una búsqueda por OpenSkype que aún no he mirado.

    Y eyeos si puede usarse online

    en la columna derecha de su web en Usa eyeOS/Créate una cuenta

  17. Para Skype está ekyga, que también es un cliente SIP.

    No hay que confundir libre con que no sea online. Por ejemplo, WordPress es libre, y no está reñido con usar la versión online, ya sea la gratuita o la de pago.
    GoogleDocs es bastante libre (está basado en openoffice y usa formatos libres), pero tiene un problema de privacidad que para según que cosas me inquieta bastante.

    Me encanta ver la cantidad de comentarios…

  18. Con wp Mu… Probar Buddypress para hacer comunidades creo que tiene buen futuro… Hay bastante gente trabajando en ello

  19. Hay redes sociales libres para usar en línea. Aquí nombro algunas:
    http://irisfernandez.com.ar/betaweblog/?p=889

  20. ¡Gracias!

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén