el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Aida tiene una entrevista para conseguir la nacionalidad

Aida tiene una entrevista el próximo mes para conseguir la nacionalidad. Me lo cuenta con expresiones entrecortadas. Con gestos. Preguntando cosas a sus compañeras.

– En la primera, van preguntar hablar español.

Ella escribe muy bien, avanza muchísimo leyendo. Pero apenas se expresa correctamente en castellano.

Ainoa lleva muchos años en España y no tiene la nacionalidad. Dice que su marido no quiere la nacionalidad. Ella sí, así se facilita “cosas de papeles”.

– Me preguntaron por qué vine a España, con quién vine, cómo vine. Yo dije que mi marido me trajo en el Ferry. Te preguntan por qué quieres la nacionalidad.

Raquel sí tiene la nacionalidad.

– A mí sólo preguntaron si tú quieres a la bandera de Juan Carlos.

– Si a mucha gente de España nos preguntaran eso, nos tendrían que quitar la nacionalidad -murmuro.

3 Comments

  1. Avatar photo

    Ángel

    A mi mujer le preguntaron:
    1. Podría decirme algún escritor perteneciente a la Generación del 98.
    2. España es una monarquía constitucional cuyo estado se define como social, democrático de derecho. ¿Puede decirme en qué consiste eso?
    A mi mujer le sacaron los colores.

  2. Avatar photo

    Ángel

    Sí, “Haleeee”. El juez fue un poco…cabroncete. Aunque comprendo el porqué de las preguntas, a más de uno con DNI le hubieran puesto en jaque.Luego el procedimiento ha seguido su curso normal.

Leave a Reply