el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Algunas ideas para montar una campaña de sensibilización sobre las personas sin hogar

Me han invitado a una sesión creativa de ideas para sensibilizar a gente de una facultad de comunicación sobre los derechos de las personas sin hogar.

Escribo “en voz alta”…

  • Se propone un concurso de cartelería, audiovisuales y reportajes para la gente de la facultad. ¿Por qué no incluir una categoría relacionada con internet? Montar un blog, una campaña viral, dinamizar una comunidad, etc.
  • ¿Sirven los concursos y los premios para sensibilizar? Supongo que sí, si la gente se lo curra. Si se documenta. Quizá en las bases del concurso se debería exigir que los materiales sigan las recomendaciones de estilo de una guía.
  • Si alguien logra comunicar con un cartel o un répor cuál es la situación de las personas sin hogar, sin convertirse en “callejeros”, realmente es una persona muy buena comunicando. Esto es un reto que se podría proponer en la campaña.

El concurso Reality sin show de Ayuda en Acción puede ser un interesante caso de estudio…

  • Quienes concursaban tenían que dar ideas para mejorar un barrio marginal de Lima. El premio es un viaje de 14 días para conocer ese barrio y -durante el cual- deben reflejar la experiencian.
  • Las ideas previas que se lanzan al concurso pueden ser simplistas debido a que se lanzan precisamente antes de conocer la realidad.
  • Tampoco creo que en 14 días puedan surgir grandes reflexiones, a menos que los ganadores (son los 3 chicos) ya estén previamente sensibilizados.
  • El concurso adquiere un aspecto telebasuresco gracias a que salen los caretos de los chicos casi en portada y te informan de que puedes “conocer y apoyar a tu favorito”. ¡Fama y a bailar!
  • Estaba pensando que da la sensación de que se apoyan iniciativas bastante superficiales aunque espectaculares como ésta, en las que puede que haya gente valiosa pero que no conoce la situación, mientras la gente que conoce bien estas situaciones tiene que denunciar, hablar claro y escribir opinión-reportajes-blogs-etc… no están por la labor de comunicar o encuentran muchos obstáculos para hacerlo.

Leave a Reply