el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Periodistas contra el periodismo

El titulito es un poco amarillo, lo sé. Pero es ya me está apeteciendo romper. La mayoría de los días no me siento periodista. No tal y como se conoce el periodismo.

¿Y si hacemos una lista de gente a la que le ocurre lo mismo?

Una lista, digamos, de gente que quiere cambiar las cosas… tanto ciudadanía como periodistas luchando contra el periodismo

Seguro que podéis decir más…

Pero el caso es que… después de hacer la lista, ¿habría una manera de trabajar juntxs? Al menos de ponernos cara… XDDD

Una red social, por ejemplo, ¿OrgazTIC?

Y otra preguntita… ¿los medios más comerciales… hablan de este otro periodismo? ¿lo conocen?

7 Comments

  1. Avatar photo

    Sin contar con la gente que no es periodista, pero que en el batiburrillo en el que vivimos (o precisamente gracias a él) actua-mos- algunas veces como tal (o al menos, con la idea que yo, en mi ignoracia supina, tengo sobre lo que es contar historias, así, de calle).

    Vamos, que se para liarla más se puede sumar a la periodista que a veces no se siente periodista, la no periodista que a veces juega a ello. Jojo.

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Ney, te metería en la clasificación de periodista ciudadana y blogactivista XDDD

  3. Avatar photo

    Yo diría que es al reves, Olga: creo que Gervasio Sánchez, Hernán Zin, ramón Lobo sí se sienten muy periodistas. Se siente de verdad periodistas (y quizás no vean como a periodistas de verdad a los que hacen el otro tipo de periodismo).

  4. Avatar photo

    Y el resto. Comunican. Todo el mundo comunicamos. Y no sentimos identificación con quienes hacen eso que llaman periodismo.

    Esto es lo que quería provocar básicamente.

    ¿Quién es realmente quien comunica? ¿Quién tiene la “autoridad”? ¿La gente de las grandes empresas mediáticas con productos basura de info-entretenimiento y manipulación o quienes lo hacen… de otra forma?

    Y… ¿quiénes son “los otros” (y las otras)? ¿quiénes son fantasmas y quienes viven (comunican)?

    ¿Por qué quienes hacen las cosas bien son la alternativa, lo otro, lo diferente… y llamamos a la mierda periodismo?

  5. Avatar photo

    Totalmente de acuerdo con lo último. En los medios de comunicación ‘se comunica’ y, luego, hay gente que hace periodismo. Y, sobre todo, muy interesado en la parte final…

    Gracias por la referencia!

  6. Avatar photo

    No sólo creo que podemos, sino que debemos trabajar juntos. Que si queremos hacer bien nuestro trabajo, no nos queda otra que trabajar juntos. Un saludo y estamos en contacto.

  7. Avatar photo

    Qué bien que después de un año, incluso nos hayamos puesto cara… pero lo mejor es que la lista crece y las historias mejoran. Ánimo para seguir adelante!

Leave a Reply