el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación, Tecnología

La imagen del voluntariado que transmitimos a través de nuestras webs

En su número 17, la revista de FEVOCAM (pdf) incluye el documento “Análisis de páginas web, la imagen del voluntariado que transmitimos”.

El estudio es parte de una reflexión más amplia sobre “el modelo de voluntariado y de entidades de voluntariado que defendemos y promovemos desde la Federación”.

Método de trabajo

El objetivo del trabajo era conocer la información que las entidades miembro de la FEVOCAM (la Federación de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid) transmiten en sus páginas web en materia de voluntariado.

Para ello, utilizaron como recurso metodológico la observación estructurada, definiendo tres categorías generales:

  • Voluntariado: responde a lo que cada entidad entiende por voluntariado. Se quería averiguar cómo las entidades buscan y se dan a conocer ante potenciales personas voluntarias.
  • Entidad: responde a los objetivos y fines que la entidad persigue, así como todo lo relacionado con la organización de la misma.
  • Personas beneficiarias: responde a los colectivos objetivo de sus acciones y la relación que establecen con ellos.

Algunas conclusiones

  • La misión y la proyección de la entidad quedan reflejadas con claridad.
  • Resulta más difícil analizar la información sobre el colectivo beneficiario, donde dejando aparte el colectivo, es poco habitual encontar una explicación directa de la relación que se establece.
  • La figura del voluntariado, en muchos casos, queda difusa o aparece de manera incompleta, especialmente a la hora de presentar los requisitos que pudieran ser necesarios: la actividad que se debe realizar, las exigencias que en cada caso son necesarias o la expectativas que pueda tener la entidad respecto al voluntariado.

Leave a Reply