el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Tecnología

Razones para no hacer una web en Flash

La tecnología Flash trabaja sobre fotogramas dando lugar a un contenido interactivo y animado. Con Flash se suelen realizar desde videojuegos, series de animación emitidas por internet, gráficos animados e incluso webs completas.

A la hora de crear sus webs, bastantes ONG optan por utilizar la tecnología Flash por sus espectaculares resultados. Sin embargo, utilizar Flash para este propósito es una práctica poco recomendada.

¿Por qué no hacer una web en Flash?

  • Accesibilidad. La tecnología Flash no es accesible para personas que necesitan -por ejemplo- un lector de pantalla para visitar webs.
  • Posicionamiento. Los buscadores dan menos importancia al contenido en Flash. Antes, ni siquiera leían la información de los ficheros Flash. Y, aunque lo hagan, por ahora la relevancia será mayor si está en HTML, el lenguaje estándar de las páginas web. Si quieres que tu página salga de las primeras en los buscadores, hazla con HTML.
  • Dependencia. Crea dependencia de un formato que no es estándar. Flash depende de las decisiones comerciales de la empresa creadora: Macromedia. ¿Qué pasaría si Macromedia decidiese actualizar los módulos de los navegadores para una nueva versión de Flash sin tener la compatibilidad con las versiones anteriores? Esta situación forzaría a la ONG o la empresa a contratar una remodelación de la web.
  • La web será más difícil de actualizar. Flash no es estándar, HTML sí. Por lo tanto hay más gente que conoce HTML que Flash. A la hora de hacer cambios en una web, habrá mucha más gente preparada para hacerlo si está hecha HTML. Esto implica un coste menor de mantenimiento.
  • Primar lo espectacular sobre la información o la participación. Dado que con Flash es muy sencillo hacer animaciones espectaculares, los equipos de diseño se suelen centrar en esta potencia para hacer web muy llamativas. Dejan de lado aspectos como la facilidad de uso y buena organización de la web, propiedad fundamental de un sitio web.
  • Pérdida de control por parte de quien visita la página. Con Flash no se puede decidir si un enlace de la web se abrirá en una ventana nueva y tampoco podemos añadir una sección a nuestra carpeta de enlaces favoritos.
  • Web lenta. Los contenidos en Flash se cargarán más lentamente que los contenidos creados en HTML.
  • Dificultamos la impresión y la copia de contenidos. Si una persona quiere imprimir una web en Flash o guardar o enviar parte de sus contenidos, se lo estaremos poniendo muy difícil.
  • Limitación de estadísticas. Con Flash sólo podremos saber cuántas personas visitaron la portada de la web, no sus secciones.

¿Cuándo puede ser recomendable utilizar Flash?

  • Campañas muy visuales
  • Webs artísticas
  • Sitios educativos
  • Banners
  • Gráficos
  • Visitas virtuales
  • Películas y vídeos
  • Juegos

Fuentes

10 Comments

  1. Avatar photo

    Me la guardo de vademécum para la próxima vez que critique a alguien por hacerlo y me pregunte porqué 🙂

    Gracias!

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    ¡Jejeje! Me alegro de que te haya gustado!!

  3. Avatar photo

    Accesibilidad: esas personas son el 1% (si no es que es 0%) del otro 99% que visita la pagina.. por estadistica combiene hacer una mejor web integrando flash para llamar mejor la atencion a ese 99%

    Posicionamiento: Profecionalmente una web debe hacerce en plantillas y las mismas deben contener principalmente flash en los sectores del encabezado, menu y publicidad, l informacion e imagenes va en html

    Dependencia: la actualizacion no depende de la compañia ADOBE, sino de encontrarnos con un flash que sea version 9.0 por ejemplo y tener una version anterior, de ser haci el explorador te pide actualizacion y las actualizaciones posteriores soportan las anteriores.

    La web será más difícil de actualizar: para un web master esto es ideal ya que el sera el unico que pueda modificar la web y si el la creo a el lo seguiran llamando para que la modifica, que es lo correto

    Primar lo espectacular sobre la información o la participación: que tiene que ver Flash aca?? el problema es del mal uso del usuario no de flash..

    Pérdida de control por parte de quien visita la página: si es un enlace de la misma ventana si es un enlace externo tiene que ser una nueva ventana, si elige el user seria mejor pero por esta pabada nadie dejaria de utilizar flash

    Web lenta: exiten muchas tecnicas para bajar el peso de flash y ademas conuna buena conexion a internet no habria problemas en tiempo

    Dificultamos la impresión y la copia de contenidos: existen script espectaculares para hacer sistemas de imprecion por flash, pero igual la info va en html

    Limitación de estadísticas: se puede trabajar con base de datos para esto, aunque la web tiene que ser por plantillas asique es lo mismo

    mucha fruta este articulo… echo sin pensar

    Byee Saludos!

  4. Avatar photo

    no hay otra si no te gusta flash lolamento.. pero hay que usarlo para lo que es la web2.0

    Byee

  5. Avatar photo

    La verdad es que ninguno de tus argumentos me convence. Prefiero la accesibilidad, la autonomía (al menos en mayor grado), la información sobre la espectacularidad…

    Además… ¿Combiene? ¿profecionalmente? ¿haci? Uf. Wawi, por favor, revisa tu ortografía.

  6. Avatar photo

    En lo personal, creo que se necesita definir antes que nada la finalidad del sitio a disenar.

    Me gusta lo visualmente organico
    que puede resultar flash, pero me
    desespera su lentitud al andar.

    en cambio, html es rapido, agil,
    me gusta, visualmente no me marea!

    He visto pocos sitios combianndo flash
    con html, me parece la mejor opcion.

  7. Avatar photo

    Otra razón más para no usar Flash, es que tenemos un equivalente llamado Silverlight que SI tiene estas características:
    – Accesibilidad: Silverlight 2.0 es accesible para personas con deficiencias visuales.
    – Posicionamiento: A diferencia de Flash, Silverlight se basa en ficheros de texto XML por lo que los buscadores son capaces de indexarlo.
    – Sin dependencia del fabricantes: Aunque Microsoft ha desarrollado la tecnología Silverlight, su formato es abierto (XML) y público, y de hecho hay varios editores de Silverlight Open Source.

  8. Avatar photo

    ¡Qué miedo el tal Wawi! Me recuerda a ciertos asesores online que dan consejos más propios de un enterrador que de un médico 🙂

    Por supuesto que usar Flash para desarrollar integralmente un sitio web es una muy mala decisión. De hecho no conozco ningún desarrollador serio que actualmente sea capaz de algo así. De hecho, la moda del Flash se inició por la incursión en el mundo web de personas procedentes del diseño gráfico y sus aledaños sin demasiados conocimientos informáticos.

    A pesar de que alguno de los argumentos de Olga me parece un tanto cogido por los pelos (por ejemplo, un sitio en Flash no es más difícil de actualizar que uno en HTML porque este sea estándar y aquel no, sino porque este es un sencillo lenguaje de marcado relativamente fácil de “leer” y aquel es un entorno bastante complejo que mezcla herramientas gráficas con programación de scripts, etc.), suscribo la mayor: no a los sitios Flash.

    PS. Lo cual no quiere decir que Flash no pueda tener sus usos adecuados tanto en web como en otros entornos, como bien dice Olga. ¿Alguien se imagina la internet de hoy sin video? Pues la práctica totalidad de este éxito se lo debemos a Flash.

  9. Avatar photo

    Mario TDF

    Holas, disculpen pero no puedo dejar pasar tantos comentarios de personas que no conocen FLAHS. trabajo con flash hace 5 años, doy clases. es impresionte como se perfecciono y evoluciono toda la web, por favor al que critica sin saber. no seas mediocre, dedicate a otra cosa. presionate F5. 🙂

  10. Avatar photo

    Que tal personal del Foro.
    Las personas que dicen eso de flash la verdad a menos que tengas una computadora con internet nulo. – La cargara lento si – “Por tu internet”. Bueno yo me dedico a creacion de Sitios Web la mayoria los clientes piden Flash por que resulta mas atractivo y por que tienen dinero para pagarlas, si se dan cuenta todas las opciones que dicen que HTML si lo hace y flash no pues falso todas las opciones ademas de las no imaginables se pueden claro que si. A menos que no puedan programar en Java o action script a si que no se crean esas cosas. las nuevas computadoras podran correr los flash sin ningun problema.

    •Accesibilidad.
    •Posicionamiento.
    •Dependencia.
    •La web será más difícil de actualizar.
    •Primar lo espectacular sobre la información o la participación.
    •Pérdida de control por parte de quien visita la página.
    •Web lenta.
    •Dificultamos la impresión y la copia de contenidos.
    •Limitación de estadísticas.

    [[[[[[[ TODO ESTO ES PROGRAMABLE ]]]]]] JAJAJAJA

    Bueno Saludos Att. Dr. De PROGRANIMACION

    Magallón

Leave a Reply