el blog de los proyectos de Olga Berrios

Ladies

El diccionario dibujado para las ladies

La Furby es profe. Da clases a niñas y niños de 5 años. Un día les habló de las ladies, el grupo de mujeres marroquíes que están aprendiendo a leer y escribir en castellano.

“Son mujeres -me imagino la descripción de la Furby- a las que les cuesta también aprender a escribir, como a vosotras y vosotros”.

portada con la imagen de la clase

Las niñas y los niños le contaron a la Furby qué cosas les cuesta más: las mayúsculas, la “L” mayúscula, la “O” mayúscula, las minúsculas…

También hablaron de qué podían hacer para ayudar a las ladies. Les aconsejan leer tranquilamente y despacio. Se les ocurre preparar un libro con palabras dibujadas. Muchas de ellas son sus palabras favoritas.

Hace unos días lo recibí.

Podéis ver todo el diccionario en el álbum de imágenes de las ladies.

Os pongo algunas de las que más me gustan:

Abuela

ave, abuela

Calle

caballo, calle

Galleta

gafas, gafas de sol, galleta

Tobogán

tobogán, topo

Yo creo que faltarían globo del mundo, fantasma y mapa.

En Twitter he preguntado cuáles son las palabras favoritas de la gente. Han salido: ultramarinos, público, sosias, mariposa, trementina, sostenible y justicia, abracadabra, brezo…

4 Comments

  1. Cristina Simó

    He llegado aquí de casualidad, merodeando por mujeres en red. Me ha emocionado, me ha echo reir y se me ha caido alguna lágrima. Es el mejor diccionario que he visto nunca, y está en un contexto de ternura y sinceridad. Ánimos ladies! Cuesta un poco pero aprendereis, soys muy valientes! Ánimos niñas y niños, que ya falta menos para que sepais más! Gracias a las que habeis tenido la idea y la habeis publicado. Puedo ayudar en algo? Molts petons!!!

  2. ¡Es con mucho, el mejor diccionario que he visto! Si las ladies pueden sentirse estimuladas, igual estas pequeñas y estos pequeños pueden sentirse orgullosos de su hermosa contribución. Al igual que Cristina, las lágrimas me corrieron, porque me conmueve el gesto, pero más me anima la intención.

    Un abrazo grande,

  3. Iza

    Me encanta!!!!!

  4. 🙂

Leave a Reply