el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Tecnología

Mesa redonda de usos innovadores de móviles para el desarrollo

Mesa sobre usos innovadores de móviles para el desarrollo

Merryl Ford. Gerente del Grupo de Nuevas Innovaciones del Instituto Meraka del Consejo de Investigación Científica e Industrial

  • Wikipedia móvil en voz. Se hace una llamada, se introduce la palabra clave y un sintetizador de voz lee los contenidos de Wikipedia. La experiencia piloto fue muy buena. Lo más interesante es que ni docentes ni alumnado mostraron miedo a la tecnología. A los 2 minutos ya la mayoría del alumnado había descubierto los juegos y la radio FM del móvil. Pueden incluir contenidos en archivo de audio y participar así en Wikipedia.
  • También se hizo un proyecto de memoria de calle. Se entrevistaba a gente y se podía escuchar la entrevista realizando una llamada a un servidor.
  • Estamos buscando más aplicaciones más allá de la web, que incurre gasto ya que hay que estar conectadxs. Estamos desarrollando una aplicación iglú para realizar cuestionarios en formato de teléfono móvil sin conocer ningún lenguaje de programación. Lxs docentes pueden enviar por bluetooth estos cuestionarios y se reciben las respuestas.
  • Servicio de mensajería instantánea en Sudáfrica con mucho éxito. Es una innovación local. Es una aplicación similar al Messenger. 10 millones de adolescentes lo utilizan en el país. Empezó a tener mala fama por cuestiones de seguridad y privacidad para estxs menores. Se desarrolló un proyecto para aprovechar su expansión. DoctorMath son tutores/as de matemáticas por mensajería. Ha tenido mucho éxito.
  • Están realizando aplicaciones en código libre para difundir más el conocimiento y promover que se realicen muchas más.
  • Tenemos que analizar también los usos innovadores que la propia ciudadanía en su vida cotidiana hace de las TIC y darles una visión útil para el desarrollo.

Kentaro Toyama. Director Adjunto de Microsoft Research India

  • No estoy en contra del desarrollo de servicios para teléfonos móviles pero creo que hay demasiada emoción en esta tecnología. Se está centrando en tecnología y no en desarrollo. En cuanto se limita a estudiar una tecnología, ya estamos limitando las soluciones.
  • La tecnología no es suficiente para solucionar los problemas. El desarrollo tiene que ver con la capacidad humana e institucional.
  • También hay otras TIC: radio comunitaria, televisión, electrónica de muy bajo coste como dispositivos que reproducen y graban audio o combinaciones de tecnologías. Hay que ser muy creativo y tenemos que ampliar nuestras miras más allá del PC y el móvil.
  • No hay que exagerar, pero tampoco tirar las cosas por la borda. Hace unos años todo el mundo se emocionó con la idea de los telecentros, pero ésta no ha funcionado.
  • A veces se aportan fondos para utilizar móviles en zonas que no tienen cobertura. Son recursos desperdiciados.
  • Alcance no es igual a desarrollo, igual que información no es igual que educación. El acceso no es suficiente.

Oleg Petrov. Coordinador del Grupo e-Development del Banco Mundial.

  • Hay muchos motivos para el entusiasmo. El móvil es la TIC más potente y poderosa que tenemos. Si hay una cobertura del 80% del terreno… hoy por hoy no hay una herramienta mejor para llegar a todo el mundo. Las otras tecnologías aún tienen que llegar a las masas.
  • Hay que mantener una perspectiva, eso sí, no hay que plantear dicotomías sino realmente utilizar las TIC de manera complementaria.
  • Hay que despertar a la comunidad de desarrollo. A veces es lenta. Por eso es necesario el entusiasmo.
  • TICD no es un buen término porque centra el concepto en TIC. Aún no tenemos otro término. En el Banco Mundial hablamos del e-Desarrollo.
  • No podemos centrarnos sólo en desarrollo, sino contemplar también las posibilidades de la tecnología para no limitar nuestras herramientas. Está claro que hay que empezar desde el lado de la demanda y las necesidades, pero si no entendemos las posibilidades de la tecnología, no las podremos utilizar. No tienen que ponerlas por delante, sino tenerlas en cuenta

Jan Blom. NOKIA Research Centre- India.

  • Aplicación y adaptación de localización de servicios de zona. Se refiere los servicios de búsqueda de restaurantes, conciertos y cine en un barrio. En zonas empobrecidas como India pueden aplicarse para necesidades más básicas.
  • En algunas zonas de India puede tardar de 1 a 2 meses en llegar al Gobierno la información sobre un caso de malaria en un hospital.
  • Se podría capacitar a la ciudadanía y a organizaciones para enviar avisos sobre epidemiología por móviles.

Stephane Boyera. Director de Device Independence Working Group de W3C

  • No hemos entrado en cooperación, simplemente brindamos la tecnología por si resulta útil. Estas herramientas pueden abrir la mentalidad. Hay que facilitar todas las herramientas posibles. No debemos centrarnos exclusivamente en la tecnología, pero hay que hacerla disponible

4 Comments

  1. Avatar photo

    Ainhoa

    Enhorabuena Olga,

    un blog cubriendo la información a tiempo real.

    Un saludo

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Gracias, Ainhoa. Espero que esté sirviendo!!

  3. Avatar photo

    Olga, nos ha gustado mucho contar de nuevo (mas y mejor) contigo. Un gusto que estuvieras con nosotros. Y también observarte… como en silencio,.. tan a lo tuyo.. en una esquina, observando, no se te escapa una… y al final cheapeau!! Gracias… y en un año !! (bueno,.. antes nos tropezaremos – aunque sea en la blogosfera – :-).

  4. Avatar photo
    Comment by post author

    Paco,

    Muchas gracias por la invitación y el congreso. Ojalá pudiera bloguear más cosas así en directo tan interesantes… ¡¡me encanta!!

    Un besote

Leave a Reply