el blog de los proyectos de Olga Berrios

Cooperación al desarrollo, TIC

Mesa redonda sobre TIC para la calidad de la cooperación

mesa calidad, tic y cooperación

Alexander Widmer, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

  • Falta diálogo entre los sectores de desarrollo y el sector de las TIC. Es una falta macro que tiene impacto a nivel micro. Si falta infraestructura, no podemos aprovechar estas herramientas. La tecnología móvil llega, pero tiene limitaciones en su aplicación.
  • La actitud de tanto los equipos técnicos como desde los equipos de gobierno es un reto. La tecnofobia es un bloqueo.
  • Reto: que las experiencias de las contrapartes puedan ser intercambiadas entre ellas. Es un eje fundamental en la cooperación suiza. Las redes tienen que ser verdaderas máquinas de transmisión de información desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo.

Eduardo Sánchez, ISF

  • Si estamos hablando de desarrollo, esto también es un proceso político y social. No se puede ver la eficacia de la ayuda en términos gerenciales y tecnocráticos. Tenemos que ampliar la agenda para que participen organizaciones y movimientos de base. Cuando se hable de apropiación, que se hable de apropiación democrática. Que no sólo participen los gobiernos. Cuando se hable de alineación, que se hable de alineación crítica. No cualquier política de un Gobierno del Sur tiene que ser apoyada.
  • En cuando al Plan Director, podemos hablar sobre la calidad y la cantidad. Se plantea conseguir el 0’7 en 2012. Es una apuesta decidida. Sería el primer gran donante en llegar a esta cifra. Pero este objetivo va a ser complicado por la coyuntura económica.
  • La cooperación española se caracteriza por una enorme multiplicidad de actores: públicos y privados. Esto es muy positivo porque pone de manifiesto una amplísima base social. Tiene un problema: todos los actores quieren trabajar en todos los temas. Esto es un problema grave. Tradicionalmente se ha abordado este problema desde la lógica de la coordinación. Nos cuestionamos si basta con la coordinación. Soy escéptico. ¿Podemos coordinar todas las organizaciones para trabajar en todos los temas? Podríamos plantearnos lo que se hace en la UE sobre la especialización. Aquí las TIC pueden ayudar a cada actor a buscar su nicho y valor.

Anriette es Directora Ejecutiva de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

  • Todavía nos aguarda un gran reto. Un punto para empezar es que sigue existiendo brecha entre teoristas y entre quienes manejan las TIC. Esto se refleja en la declaración de París y su agenda. Se resalta muy poco.
  • El trabajar con las TIC de manera sectorial es importante, pero no basta. El acceso público, la infraestructura, la formación o la regulación del acceso no está en muchas agendas políticas.
  • La gestión del conocimiento es importante, igual que la coordinación, pero la gestión de las relaciones es importante. Se dedica mucho tiempo para que donantes hablen y dialoguen, pero apenas se habla con los países empobrecidos. Se malgastan recursos. Hay que hablar con las personas que afrontan estos desafíos de desarrollo.
  • Hay que gestionar todo esto sin que se nos escape la diversidad. Hay muchas agencias que están reduciendo sus países objetivo para realizar menos proyectos pero más grandes.
  • La cuestión de innovación y continuidad. Buscamos buenas iniciativas, en vez de buscar formas de apoyar proyectos que ya están funcionando.

Leave a Reply