olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Ladies

“Realmente lo sabéis, sólo falta juntarlo”

Momento crisis con las ladies*. Dictado. La, mo, pe… todo más o menos bien, como cada día. Lupa, mala, palo, sala. Vamos avanzando. ¿Y con las difíciles? Amapola, paloma. Se bloquean. Repito separando bien las sílabas al pronunciar. A-ma-po-la. Pa-lo-ma. Se bloquean.

Saben perfectamente las sílabas, sólo les cuesta juntarlas.

“Realmente lo sabéis, sólo falta juntarlo”, les aseguro. Escribo las sílabas en trozos de papel. Les pido que junten “amapola”, “paloma”. Poco a poco lo van haciendo y se van relajando. Fin del momento crisis.

* = Mujeres marroquíes que no saben escribir… ni en árabe ni en español. ¡Pero van aprendiendo!

3 Comments

  1. Olivia Muñoz

    Es muy interesante ver, desde fuera, las dificultades que entraña saber leer el mundo.
    Hay una tendencia (por no entrar en profundidades)que es enseñar de lo particular a lo general. El cerebro funciona en ambos sentidos. Construimos y deconstruimos los conocimientos, como lo hacemos con la comida (tan de moda), y con los sentimientos (amor-desamor-amor-…).
    La dificultad que te encuentras, probablemente, sea debido a que partes de palabras sin sentido para las ladies. Habeis probado a escribir Gran hermano, el nombre de la serie que les gusta, la lista de la compra que tienen que hacer a diario, los nombres de sus seres queridos,… y a partir de ahi (lo global) llegar a lo particular (silabas, letras)? Hay poco espacio y tiempo para profundizar pero hasta en la forma de enseñar a leer hay un concepto filosófico, una forma de concebir cómo se produce el conocimiento, una manera de entender al Ser Humano.
    Salud y enhorabuena por el trabajo que hacen las ladies.
    Olivia

  2. Olivia,
    ¿Conoces algún material de alfabetización que se pueda utilizar para aprender desde lo global? Yo tengo ahora mismo un método en mis manos, tengo que probarlo, pero quería conocer alguno más.
    Un abrazo

  3. Olivia Muñoz

    No puedo enviarte nada en concreto pues necesitaria algo de tiempo para explicartelo. Esta basado en un proyecto de investigacion denominado Proyecto Roma.Si buscas informacion puedes pensar que no sirve para tus mujeres pues se ha generado a partir del trabajo con familias que tienen niños con Sindrome de Down, pero nada mas lejos de la realidad. Consiste en el uso de la fotografia para el aprendizaje de la lecto-escritura.Es decir, el uso de imagenes con sentido nos permiten generar vocabulario a partir de situaciones conocidas y reales, expresiones de uso cotidiano y todo lo que la imaginacion pueda dar de si. Se debe empezar por nombres de personas conocidas y asi nos familiarizamos con los sonidos y las grafias de las letras.El hecho de planificar qué vamos a fotografiar, que nos gusta de lo elegido… son situaciones generadoras de conversaciones, de vocabulario, de necesidad de comunicacion. El material lo construye cada persona segun sus necesidades, inquietudes,realidades. Otra forma de trabajar es el buscar soluciones conjuntas a cuestiones comunes. Se que asi contado la sensacion que te debe quedar es que esta todo en el aire. Seria necesario algo más de tiempo para poder mostrarte las posibilidades de esta forma de trabajar. Intento buscarte material conreto de cuando yo trabajaba en estos temas.
    Saludos
    Olivia

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén