olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Redes sociales

Redes sociales

¿Qué son?

Son herramientas que promocionan la creación y mantenimiento de comunidades de círculos de personas en línea.

Según la Wikipedia, “en estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea”.

Elementos

Elementos que pueden incluir las herramientas de creación de redes sociales:

  • Fichas personales. La usuaria o el usuario indica sus gustos e intereses y el resto de navegantes pueden establecer contacto si algún dato de los aportados crea afinidad. Frecuentemente se navega entre estas fichas.
  • Administrador de contactos. Listado de personas que consideras amigas, posibilidad de aumentar o reducir ese listado, diversas formas de contacto con ellas…
  • Representación gráfica de tu red de contactos.
  • Comunidades o grupos. Espacios de discusión a modo de foro sobre temas de interés común entre usuarios.
  • Bitácoras, muros y notas. Espacios de publicación personal.
  • Folksonomías. Listado de etiquetas con las que se han clasificado ciertos contenidos: fotografías, metas personales, intereses, vídeos, enlaces, artículos, etc.
  • Suscripción. Si el servicio ofrece esta opción, puedes suscribirte a los contenidos de las comunidades o fichas personales, de los blogs y recibir en tu lector de contenidos o en la portada de tu red sus últimas actualizaciones.

¿Para qué sirven?

Su utilidad para las organizaciones sociales puede ser la de gestionar a los propios miembros o contactar con personas que puedan estar interesadas en apoyar sus actividades.

Experiencias

¿Cómo aprovecharlas?

Existen muchísimas herramientas para crear redes sociales. La mayoría de las aplicaciones que actualmente son populares en internet son redes sociales o giran en torno al concepto de red social.

Esto ocurre con sistemas de distribución de vídeo como YouTube, sistemas de microblogs como Twitter o los sistemas de almacenamiento y compartición de fotografías como Flickr.

Al fin y al cabo, las usuarias y los usuarios, además de compartir sus archivos, están relacionándose con otras personas que utilizan esas redes.

Algunos ejemplos de redes sociales que se pueden utilizar son:

  • Facebook (http://www.facebook.com) y Tuenti (http://www.tuenti.com), sistemas realmente populares que permiten crear perfiles individuales y páginas y grupos. En Facebook también existe una aplicación para difundir causas puntuales y organizar y difundir un evento. Con ellas es posible contactar con gran cantidad de gente, independientemente de sus afinidades, y un espacio que ofrece mucho potencial al “boca a boca”.
  • Ning.com (http://www.ning.com), SocialGo (http://www.socialgo.com) y Grou.ps (http://grou.ps) son sistemas que permiten montar gratuitamente redes sociales que incorporen blogs, vídeos, galerías fotográficas, fichas personales, etc. Se trata de herramientas mucho más personalizables que Tuenti y Facebook, que se centran más en los asuntos a tratar.

Existen otras herramientas especializadas en diferentes temas que también pueden darnos ideas o ser útiles:

Para acceder a algunas de estas redes -como Tuenti (http://www.tuenti.com)- es necesario obtener una invitación de alguien que ya las utilice. Sin embargo, la mayoría ya son libres y simplemente hay que realizar un registro para poder usarlas.

1 Comment

  1. Nosotr@s recientemente hemso creado un perfil en Tuenti y está funcionando bastante bien.
    En Facebook estamos a nivel personal algun@s compañer@s. Educador@s Scoiales de Valencia han creado un grupo que es increible ver como ha crecido en apenas días y lo útil que puede ser para compartir información sobre la profesión.
    Un saludo.

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén