el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

¿Qué pasa con el Patio Maravillas?

La situación a la que nos enfrentamos colectivamente es la de la oposición de dos valores constituciones contrapuestos: el derecho a la propiedad que esgrime el propietario y el derecho al uso social de los espacios destinados a tal fin. No olvidemos que el patio está tipificado como dotación social del barrio de Malasaña en el Plan de Urbanismo. El derecho a la propiedad implica también unas obligaciones que, cuando se juzga un determinado conflicto entre partes, hay que tener en cuenta. Cuando hablamos del inmueble de la Calle Acuerdo tenemos que valorar, no sólo su calificación como equipamiento social, sino también el estado de abandono del edificio que llevaba más de diez años sin uso.

Ésta situación nos parece espacialmente grave en la medida en que conocemos y tenemos bien documentadas experiencias previas en las que el dueño ha utilizado la calificación social de los inmuebles como mecanismo para especular con los terrenos, comprándolos a precios muy bajos y solicitando su posterior recalificación como vivienda, aumentando con ello de forma exponencial su valor. (…)

El Patio Maravillas es por tanto un sujeto colectivo con una importancia muy significativa en el barrio de Malasaña y la ciudad de Madrid, tanto cuantitativamente por el número de gente que realiza actividades y pasa cotidianamente por el patio, como cualitativamente debido al gran impacto que el Patio Maravillas está teniendo en espacios formativos (son numerosas las actividades realizadas por personal docente de distintas universidades), culturales (el Patio ha participado en numerosos espacios de debate, en jornadas de urbanismo, etc.) y sociales (siendo el evento más importante la realización del Foro Social Mundial en el patio a finales de enero de 2008 y que reunió a más de 1000 personas en un fin de semana de debates, etc.). (…)

La desaparición del patio, como ya hemos mencionado, implica la destrucción de un tejido social y político y condena a la invisibilidad social a aquellos que habitualmente utilizan el patio para construirse como sujetos sociales: niños y niñas, mujeres, ancianos, personas emigrantes, precarios, etc. Perder la infraestructura del Patio genera desestructuración social, exclusión y, en último caso, violencia estructural sobre los sujetos que han perdido las herramientas para resolver sus problemas de forma pública y colectiva.

Proyecto Patio Maravillas (PDF)

2 Comments

  1. Avatar photo

    Por los temas que tratas, veo que en esta ciudad tendrías tela para cortar durante años. Enhorabuena por el blog

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    ¡Gracias! ¡¡Salud!!

Leave a Reply