el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

Sobre la violencia de las imágenes de la invasión de Gaza

A los que se quejan de la violencia de las imágenes publicadas hay que recordarles que lo que vemos en los medios de comunicación occidentales son una parte infinitamente pequeña del daño físico y psíquico que provocan los ataques letales.

Israel ha cerrado las puertas a la prensa internacional. Los que van a matar nunca quieren testigos. (…)

Los israelíes conocen muy bien el poder de las imágenes. Saben que una sobresaturación de fotografías duras pondría en entredicho su campaña militar. Pero las imágenes de las tragedias son necesarias para disminuir la tendencia sanguinaria de los militares. De aquellos que ordenan y de aquellos que actúan contra un enemigo deshumanizado por la propaganda.

Sin imágenes muy pocos se hubiesen creído el genocidio judío. Por eso es necesario mostrarlas, incluso aquellas que obligan a retirar la mirada. Sin imágenes nadie hubiera aceptado la matanza de Sabra y Chatila, ni el exterminio kurdo, ni el genocidio tutsi. Sin imágenes Israel tendría más posibilidades de salir moralmente indemne de su última aventura militar. Con imágenes, Israel es condenado por unanimidad.

Gervasio Sánchez

3 Comments

  1. Avatar photo

    No se me había ocurrido verlo de esa manera. Un tema para reflexionar…

  2. Avatar photo

    lachufa

    Lo que no se ve, no existe. Es la importancia de la VISIBILIDAD. Visibilizar lo que ocurre y visibilizar nuestros sentimientos.

  3. Avatar photo

    Totalmente de acuerdo con la reflexión. Si Israel desea bloquear informativamente el ataque prohibiendo a los periodistas su acceso a la zona de guerra será porque tiene algo que ocultar: el horror y la matanza que provoca su ejército. Hay que enseñarlo en su crudeza. Tengo un amigo en la tele que me cuenta que lo que hemos visto estos días en los noticiarios no es ni una mínima parte de lo que han recibido en las redacciones… Es decir, las teles de aquí ya se “cortan” a la hora de emitir imágenes duras, imaginemos lo que debe ser realmente: atroz.

Leave a Reply