olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Paz

Concentración bonita-rara-descoordinada en solidaridad con Gaza

Hoy en Sol volvía a convocarse de manera “unitaria” a ciudadanas y ciudadanos para denunciar la masacre que está ejecutando el ejército de Israel mientras gobiernos y muchas sociedades observan con abulia o justifican bien con declaraciones alarmantemente genocidas o bien escondiendo sus propias fobias.

La concentración se ha caracterizado por mezclar dos estilos de reivindicación que han acabado dividiendo al personal.

Había bastantes ¡por fin! pancartas alusivas a la responsabilidad española en esta invasión. Se veían muchas bombas de cartón con el lema “Fabricada en España, lanzada en Gaza”.

DSC06500

DSC06501

Aquí alguna vista oscura y general del ambiente.

DSC06502

DSC06505

DSC06506

Algunas convocatorias pedían que la gente trajera velas. Yo pensaba encontrarme una concentración silenciosa, en memoria de las más de 1.100 personas que ya han sido asesinadas.

DSC06503

DSC06508

Había un escenario donde varias personas han leído poemas, manifiestos, han cantado, han tocado timbales o la guitarra… lo que menos he entendido es la perfomance de una chica haciendo piruetas mientras se descolgaba de un par de telas (no hice foto, sorry).

Aquí se ve un poco a un chico con la guitarra en el escenario.

DSC06504

Mientras esta gente se intentaba hacer escuchar, un nutrido grupo al fondo cantaba consignas como en las anteriores concentraciones en las que he participado.

La verdad es que no he entendido nada la idea del performance. En otra ocasión, en otro momento… quizá sea una herramienta interesante. Pero habiendo asistido al resto de convocatorias, no tenía sentido.

Quizá la gente que se ha molestado en organizar todo esto haya pensado que el grupo del fondo tenía muy poco respeto, ya que se habrán esforzado.

Pero también podríamos preguntarnos qué pensaba la gente que tiene en la retina las imágenes de los bombardeos, que los siente tan cercanos, que pasean por la calle con una etiqueta eterna de terrorista… Si ese vocabulario artístico, literario y espectacular, ese preciosismo, tiene que ver algo con lo que sienten.

El caso es que -no sé si por esta razón- un montón de gente se ha marchado de Sol hacia el Ministerio de Exteriores cuando el espectáculo aún no había acabado.

DSC06509

DSC06511

Las caras flipadas de la gente de rebajas mientras subíamos la calle hacia la plaza de Santa Cruz.

DSC06514

DSC06515

El grupo escindido, a su llegada ante el Ministerio de Exteriores.

DSC06517

¿Qué está ocurriendo cuando a una gente le salen metáforas, epítetos y sinestesias y a otra gente no le salen más que palabrotas, críticas y denuncias?

4 Comments

  1. Aqui también hoy las pancartas apuntaban a las armas españolas… Era hora. Bonitos discursos pero al mismo tiempo cerrando los ojos ante una industria que el Estado supervisa y controla, por tanto no es inocente.

  2. lo bueno es que salga algo metaforas o palabrotas no importa el peor es la gente que se calla que no dice nada, la mayoria silenciosa que deja con que las cosas sigan como siguen

  3. Tienes razón, Isabel.

  4. Flip

    Estupendo reportaje!!! A veces, pienso que todas estas manifestaciones, concentraciones, protestas es la última forma de expresión de una sociedad que al mismo tiempo que descontenta y estafada, se siente fragmentada, demasiado dividida y con escasa capacidad de hacer mucho más; son gritos hacia afuera, pero también lamentos hacia dentro.
    Respecto a la tienda de “la Choni”, me alegra saber que comienza a extender su “savoir faire” fuera de Plasencia:)

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén