¡Feliz año! ¡Feliz Navidad!, me decía Sonia. Vuelta al aula. Hoy estamos seis. ¿Alguna novedad? Todo bien, me dicen. ¿Qué tal las noticias? Les pregunto orientando la primera conversación del año. Muy mal, responde Ainoa. Es la que suele dar más conversación. La que lleva más en España.

Han hablado bastante rato entre ellas. No les entendía. ¿Fuísteis a la manifestación el sábado? Ainoa y su familia no se enteraron. El marido de Raquel sí que fue, ella no. ¡Había mucha gente! Ainoa lo vio después, por la tele. Les propongo ir juntas a la próxima manifestación.

Sonia dice que no quiere comprar nada “americano”. Tendrá que esforzarse más en sus compras. Supongo que si ya es difícil entenderse, para hacer su particular boicot a Estados Unidos le hará falta un gran esfuerzo.

¿Creéis que esto es una guerra de musulmanes contra judíos? ¿Es una guerra de religiones? Ainoa no lo cree. Dice que es una guerra entre pobres y ricos. No cree eso que mucha gente piensa. Que la gente musulmana sea violenta por su religión. “Si crees bien, eres mejor persona, no peor”, dice seriamente.

Me tenía pensado desde hacía días qué haríamos hoy. Repasar, repasar, repasar. Llegaba convencida de que casi tendríamos que empezar desde cero. ¡Pero no! El repaso ha sido rápido y nos hemos puesto a machacar enseguida con la “p”, así que tiene pinta de que vamos a avanzar.

Lo más gracioso del día ha ocurrido en el dictado a Olivia. Es la que tiene mayor nivel. Tras las frases que copia, le pregunto el significado de cada una. Cuando ha aparecido la palabra “bailar”, Ainoa ha exclamado que a Olivia le encanta bailar. Así que he corrido a preguntarle qué le gusta bailar.

Tras una pausa, me ha mirado con los ojos brillantes. Sonriendo ha dicho: ¡¡Shakira!!

P.D.: A Ainoa no le gusta Shakira. Dice que enseña mucho, que se exhibe.

P.D.2: Chakira, Chakira, Neeeeeeeeeey.