olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Paz

Cosas que no molan de la lucha por la paz en Gaza

Inspirada por Marcos, ahí vienen algunas notas:

  • No apoyo la violencia. No me gusta que en las concentraciones por la paz en Gaza se quemen banderas de Israel, se hable de sacrificio y sangre, etc.
  • Alguna organización (Mujeres de Negro, por ejemplo) se desmarca del resto de convocatorias. Esto se puede interpretar como una descoordinación: mejor todo el mundo junto, ¿no? Pero también se puede pensar así: ellas tampoco aprueban estos mensajes, se expresan de otra manera y en otro momento.
  • Me declaro totalmente anti religiones. No me gusta nada que esta lucha se mezcle tanto -y sobre todo de forma tan fanática- con creencias que no comparto.

Si he publicado estos lemas es para que conozcamos qué se está diciendo, no para animar a nadie a cantarlos.

Lo que tengo claro es que no me voy a cruzar de brazos mientra está muriendo tanta gente. Esto que ocurre es repugnante. Y también me repugna que por manifestantes que son violentxs o fanáticxs de su religión… se nos tache al resto y nos sintamos cohibidas/os para expresar en la calle lo que pensamos y sentimos.

Dejemos de pensar que toda la gente que lucha por la paz en Gaza está a favor del terrorismo.

10 Comments

  1. Sólo tres observaciones, Olga:

    1) My name is Co”S”, Marcos 😉

    2)
    “Y también me repugna que por manifestantes que son violentxs o fanáticxs de su religión… se nos tache al resto y nos sintamos cohibidas/os para expresar en la calle lo que pensamos y sentimos.”

    Lo que ocurre -hasta ahora y que yo haya visto, al menos- es todo lo contrario: se asume como algo aceptable mezclar reivindicaciones “pacifistas” con discurso nacionalista-palestino y de justificación (o más esperpéntico aún, de negación) de los actos negativos de Hamás; pero quien considera que la PAZ consiste también en que Hamás deje de bombardear a los civiles israelíes se convierte inmediatamente en imperialista, sionista, y nazi genocida. Y te hablo desde la experiencia, por desgracia.

    3)
    “mejor todo el mundo junto, ¿no?”

    No lo digo por este caso en particular, sino en general: L@s progresistas deberíamos escribir mil veces aquello de “el enemigo de mi enemigo NO tiene por qué ser mi amigo”. Que después pasa que Chávez se junta con Ahmadineyad contra los USA, que los antiglobalización se juntan con los agricultores proteccionistas, y demás aberraciones. No hay que ir juntos si no se protesta por las mismas razones, creo yo.

    Creo que eso es todo, muchas gracias por citarme 😉

    Paz, Shalom, Shalam!

  2. Hola Olga,

    No puedo estar más de acuerdo con tus comentarios. De hecho, cada vez me siento más implicado en el conflicto porque de hace poco acá tengo amigos en Israel y Palestina. Creo que ire a la manifestación con un lema particular, algo así como: “Tengo amigos y amigas en Israel y Palestina. ¡Poned fin a la violencia, ya!”.

    Nos vemos el día 11 en la manifestación,
    Un abrazo

  3. ¡Nos vemos, Carlos!

  4. Mujeres de Negro tiene un grupo fuerte en Israel, mujeres judías que queiren la Paz y en otras partes del mundo muchas mujeres judias tienen relacion con mujeres de Negro u otros grupos pacifistas. No sería entonces de extrañar que no quieran estar en manifestaciones donde se gritan consignas de odio y se queman banderas de Israel, no solo porque son banderas nacionales, sino porque llevan un símbolo sagrado para casi cualquier persona judía aún las no demasiado practicantes. A mi me cuesta estar en una manifestacion donde se griten consignas de odio contra el publo judío. Este conflicto cada vez me parte más en dos. Entiendo que la acuación de Israel es desproporcionada, brutal y hasta ilegal pero también está toda la gente cercana, buenas personas judías, tan antisionistas como cualquiera y que a su manera luchan por la paz. Me sumo a la idea de una pancarta en particular, en mi caso no tengo amistades palestinas pero da igual. Lo que importa es el cese de la violencia.
    http://december18th.org/

  5. Amaia

    Estaba pensando el otro día en la concentración que tendríamos que encontrar la forma de apoyar y visibilizar a los grupos que buscan la paz desde dentro de Israel y Palestina, que esa es la única opción para acabar con la barbarie.
    Gracias a Mercedes he descubierto a l@s Shministim de http://december18th.org.
    También son interesantes los artículos en la página de Gush Shalom (http://zope.gush-shalom.org/index_en.html http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery) y de New Profile (http://www.newprofile.org)

  6. Esa es una gran idea… AL menos en nuestros paises deberia ser posible hacerlo.

  7. lachufa

    Pues yo pienso seguir gritando. No me identifico con nadie que diga que odia a los judíos pero si con quien diga que no le gusta el estado de Israel. Pero no pienso olvidar que este estado se creó para los que se identifican como judíos sean o no practicantes, hablen o no el mismo idioma y sean del pais que sean. Me paraece una aberración que se formalice la creación de un pais en términos religiosos y recuerdo que el sionismo es un nacionalismo basado en un identidad religiosa.Mientras los pobladores anteriores a la creació de ese estado deben demostrar antes que son pacíficos, no religiosos, no fundamentalistas y que su identidad nacional no tiene como eje la religión. Sólo con saber que el estado de Israel tiene legalizada la tortura sé como me obligan a posicionarme y sé todavía distinguir los ataques, la defensa y el terrorismo de los crímenes contra la humanidad.

  8. “Pero no pienso olvidar que este estado se creó para los que se identifican como judíos sean o no practicantes, hablen o no el mismo idioma y sean del pais que sean. Me paraece una aberración que se formalice la creación de un pais en términos religiosos y recuerdo que el sionismo es un nacionalismo basado en un identidad religiosa.”

    El sionismo no se basa en una identidad religiosa (el porcentaje de hebreos no judíos es -y era- altísimo), ni siquiera étnica, sino cultural. Aún así, lo cierto es que el 90% de los Estados del Planeta (todos los europeos, por ejemplo) se han creado sobre bases similares. Lo importante es cómo han evolucionado.

    Y actualmente, el número de árabes con plena ciudadanía israelí llega ya al 19-20%!!! Y los partidos árabes tienen en torno a 10 escaños en su Parlamento (muchos árabes israelíes votan a la izquierda sionista). Y tienen un representante en el Tribunal Supremo!!

    En Gaza, desde que subió al poder Hamás, el porcentaje de cristianos (la mayoría, ÁRABES cristianos) se ha reducido dramáticamente. Y en todos los países árabes de la zona, las minorías judías han desaparecido.

    “Sólo con saber que el estado de Israel tiene legalizada la tortura sé como me obligan a posicionarme y sé todavía distinguir los ataques, la defensa y el terrorismo de los crímenes contra la humanidad”.

    Pues empieza a distinguir… ¿Quién crucifica, corta manos y demás lindezas?:
    http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=157751&sid=7de5f860be24b9df5f7c6b373da88d1b

    HAMÁS

  9. lachufa

    Crucificar,no sé pero sí sçe que de los primeros en poder irse y aprovachar esa oportunidad fue la minoría cristina con profesiones y formación de alta cualifiacción. También sé que son muchos los judios que fueron informados de la posibilidad de ir a Israel y que se vendía seguridad porque sus vecinos de cultura árabe no judía se volverían contra ellos. Eso a llevado a que la pluralidad de muchos territorios se pierda y a qué muchas personas puedad contar que antes en sus pueblso había judíos pero se fueron muchos a Israel.El nacionalizar a palestinos es una herramienta más para menguar el número de palestinos, nacionalidad que no sirve ara nada pese a que el parti de Israel no fue hijo único. Lo de las “lindezas” es algo contra lo que lucho desde la denuncia y la educación y me repulsa. No se trata de un concurso de bestialidades sino de ser consecuentes y ver las contradicciones de lo que predicamos,lo que hacemos y lo que consentimos.

  10. lachufa

    qué puede identificar a un judío argentino con uno australiano con uno alemán con uno marroquí… si ninguno habla la misma lengua,si su gastronoía es distinta,sus tradiciones fiferentes, los continentes, la historia de sus países o regiones…quizá sea lo relacionado con el sentimiento de pertenencia al pueblo judío, al judaismo.. qué es ser hebreo. Sólo la lengua se llama hebrea y lo relacionado con ella es la cultura hebrea donde es fundamental se sea o no practicante la religión judía. Entonces,qué tipo de nacionalismo decimos que es el sionista.

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén