el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

Ideas para la dinamización de proyectos en internet

Los foros, los grupos o comunidades, las páginas wiki y algunas bitácoras tienen como función hacer que el grupo contribuya e intercambie ideas.

Toda iniciativa de comunicación grupal debe tener, al menos, un moderador, administrador o dinamizador -llamadlo como queráis- que suele ser el que lanza la iniciativa o que es el responsable de ella. Su función no termina con la creación e invitación al resto a participar.

El moderador será el responsable de hacer el seguimiento del foro, de moderar cuando haga falta, de incluir mensajes que animen, recuerden o faciliten la participación de los demás miembros, o de cerrarlo cuando ya se haya conseguido el objetivo o incluso, si no ha conseguido que funcione. Importante: no desesperar. “Educar” a la gente en la participación a través de Internet es un proceso que necesita tiempo. Es muy posible que los primeros intentos fracasen, pero ¡seguid intentándolo! Llega un momento en que la gente está preparada para lanzarse de cabeza al agua.

¿Cómo hacer que los miembros participen? Algunas pistas:

  • Dedicar la herramienta a un objetivo definido y preciso. A veces abrimos un foro general para que la gente -simplemente- participe. Lo ideal es que indiquemos para qué sirve la herramienta.

IDEA. Dedicar un grupo para coordinar las salidas de los voluntarios, abrir un wiki, intercambiar ideas para elaborar un documento de formación en temas de discapacidad, crear un foro para discutir la evolución de un proyecto o las noticias de actualidad relacionadas con nuestro trabajo, etcétera.

  • Conseguir una herramienta sencilla. Los/las usuarios/as de Internet nos cansamos si tenemos que seguir muchos pasos para participar en un lugar, busca aquella herramienta de más fácil manejo si deseas que la comunicación fluya.
  • Formar a los usuarios/as. En muchas ocasiones los lectores y lectoras no participan porque no saben cómo hacerlo… aunque sea muy sencillo utilizar cierta herramienta. Reúnelos y enséñales a utilizarla aunque sea simplemente para que se den cuenta de lo fácil que es hacerlo.
  • Identificar a nodos activos. Muchas veces entre nuestros compañeros y compañeras hay personas que son más dinámicas. Localízalas y encárgales una función dentro de esa herramienta. A veces incluso están esperando que alguien les dé una función para sentirse útiles dentro de la organización.

IDEA: En el chat de Canal Solidario a veces se conectaban usuarios malintencionados que no dejaban charlar tranquilamente al resto. Varios usuarios se quejaron, pero los redactores no podían ejercer un control por falta de tiempo. Así, los usuarios/as se propusieron como voluntarios/as para hacerlo ellos/as mismos/as y se repartieron franjas horarias para velar por el chat.

  • Humanizar la herramienta. Internet suele parecernos frío. Utiliza un lenguaje cordial para que los usuarios se sientan más cercanos y no limites nunca la actividad sólo a la utilización de las herramientas de Internet. Realizad encuentros presenciales.
  • Visibilizar los resultados. Utilizar una herramienta y no ser consciente de lo que se está logrando con ella puede desmotivar. Apunta de vez en cuando qué se ha logrado con ella.

IDEA. A través del foro de Haces Falta se conocieron unos voluntarios y decidieron emprender un proyecto en Calcuta. Es un ejemplo impresionante, pero cualquier resultado o logro puede animar al usuario.

Leave a Reply