el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

Copyleft. Qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo

El copyleft surge como alternativa al copyright y el sistema tradicional de derechos de autor o propiedad intelectual.

Sus partidarios lo proponen para reducir o eliminar las restricciones de derechos que existen para realizar y distribuir copias de una obra.

El fenómeno del copyleft consiste en un grupo de derechos aplicados a trabajos informáticos, obras de arte, cultura y ciencia, es decir, prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

El objetivo es difundir más y mejor el conocimiento, eliminar sus barreras, dentro de una filosofía que se traduce en diversos tipos de licencias comerciales.

Como explica la Wikipedia, la primera de estas licencias fue la GPL (GNU Public License) del software libre, nacida para tutelar a éste último e impedir que nadie (por ejemplo, la empresa Microsoft) se apropie y privatice los resultados del trabajo de comunidades libres de usuarios y programadores.

El sistema Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental que ofrece varios tipos de licencias alternativas.

Se puede escoger entre seis:

  • Licencia de reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • Licencia de reconocimiento – sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Licencia de reconocimiento – sin obra derivada – no comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Licencia de reconocimiento – no comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  • Licencia de reconocimiento – no comercial – compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  • Licencia de reconocimiento – compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Una vez escogida la licencia, el autor la incluye cerca de tu trabajo. Por ejemplo, en una web se puede incluir el botón que ofrece Creative Commons con el lema “Algunos derechos reservados” (“Some right reserved”).

botón de creative commons
Botón de Creative Commons que indica que una obra tiene una licencia copyleft

Canal Solidario, por ejemplo, cuenta con una licencia que permite que sus contenidos de producción propia se copien, se distribuyan o se utilicen siempre y cuando se cite al autor original -acompañado del enlace http://www.canalsolidario.org en el caso de medios digitales- y no se utilice con fines comerciales.

Alboan, la radio comunitaria Almenara, Ingeniería sin fronteras y Antimilitaristas son otros colectivos que publican sus contenidos web con copyleft.

Otro sistema de licencias es Coloriuris, que promueve un sistema similar, diferenciando los tipos de licencias por colores.

Utilizar contenidos con copyleft

Además de utilizar las licencias copyleft para tus propios contenidos, también puedes desear utilizar contenidos de otros sitios que tengan este tipo de licencia.

Busca en la página deseada si la autora o el autor ha incluido este tipo de licencia, léela detenidamente y cumple los requisitos de copia y distribución.

Creative Commons dispone de un buscador de contenidos con licencias alternativas. Además existen buscadores de imágenes con copyleft como Yotophoto y Every Stock Photo y de música como Mangatuneasy.

Más información:

Creative Commons y Coloriuris

Manual de uso del copyleft de Traficantes de Sueños

¿Se pierde dinero con el copyleft?

Si no eres famoso, usa copyleft

Leave a Reply