el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

¿Por qué quieren las ladies aprender castellano?

A sugerencia de la Furby, el último día les pregunté a las ladies* por qué quieren aprender castellano.

Papeles médico, tienda, comprar, metro, papeles abogado. La mayoría me responden así, telegráficamente. Les pregunto que cómo hacen todas esas cosas ahora mismo, sin saber castellano. Marido, hijos.

Ésa es la respuesta que me dan las mujeres con mayor nivel. Me vuelvo hacia Raquel y repito mi pregunta. ¿Por qué quieres aprender español? “No, no”. Supongo que ha entendido que le estoy preguntando si sabe español. La otra Raquel le traduce la pregunta y ella también dice “médico, papeles”.

*= Las ladies son un grupo de mujeres marroquíes que no saben leer ni escribir en ningún idioma. La mayoría habla árabe y hay una bereber. Residen en Madrid desde hace 5 a 20 años.

1 Comment

  1. Avatar photo

    lachufa

    En mi curro hay una persona que es voluntaria y que para sus estudios de antropología está haciendo un estudio con encuestas y entrevistas a las ladies para saber como se desenvuelven y cómo consiguen “integrarse” en esta sociedad.Es decir, cómo pueden realizar su vida, trabajo, citas médicas, el cole de los peques… Escuché el comentario de una que contaba que para encontrar un sitio pregunta, a su manera, a muchas personas para asegurarse de entenderlo bien o po rsi la tratan de engañar. Le echan un par….porque cuando no sabes el idioma y llevas pañuelo a alguna que he conocido le costaba mucho que alguien se parara a escucharla.

Leave a Reply