el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

Crisis, calcetines y ONG

Montse Santolino y Jordi de Miguel se hacen estas preguntas en un artículo publicado en Canal Solidario:

¿Qué informaciones están saliendo en los medios sobre crisis y ONG? ¿Cómo están aprovechando las organizaciones sociales la crisis para cuestionar el sistema económico o abordar las causas de las desigualdades que combaten? (…)

¿Cómo han reaccionado los departamentos de comunicación de las ONG al bombardeo mediático hegemónico? ¿Han sabido ganar espacios para dar la vuelta al calcetín del discurso sobre la crisis? ¿Qué se hace desde las entidades para poner en duda la globalidad del sistema que genera la crisis y la mayoría de las lacras contra las que luchan? (…)

Parece que, mayoritariamente, las ONG no han sido capaces de introducir nuevos valores y discursos aprovechando el momento histórico. Se han limitado más bien a ser “comparsas” de una lógica informativa que busca el contrapunto “solidario”, y la espectacularidad de las cifras sin rostro. Pero la crisis puede ser también una oportunidad informativa para mostrar alternativas de organización social y económica, y dar la vuelta al calcetín discursivo. (…)

Entonces, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo darle un nuevo sentido a nuestra relación con los medios en tiempos de crisis?, ¿qué nuevos argumentos y relatos podemos colocar? ¿De qué manera se le puede dar la vuelta al calcetín introduciendo nuevos elementos de análisis? ¿Hasta qué punto las ONG tienen capacidad para incidir en los medios en esta dirección? ¿Es eso lo que esperan los medios de las ONG? ¿La agresividad comunicativa debe ser el camino de la captación en tiempos de vacas flacas?

Leave a Reply