el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo, Justicia social, Lenguaje inclusivo

Reacciones en la blogosfera al vídeo de Fundación Lealtad

Para entender estas reacciones, mira este vídeo.

Cuidado conmigo, La otra agenda

Ellos son requetebuenos, aunque me desprestigien para hacerse publicidad,

…aunque se erijan como jueces de lo que corresponde valorar a la administración pública y a las autoridades competentes,

…aunque sólo “vigilen” a unos pocos (menos de 150 ONGs) y saquen conclusiones para todos (más de 3.000)

…aunque valoren mi “calidad” en función de unos criterios más que discutibles,

…aunque sólo se basen en mis papeles y no comprueben la realidad sobre el terreno,

…aunque se dediquen también a filtrar a “determinadas” organizaciones ante “determinadas” empresas

…aunque nazcan para reforzar la confianza ciudadana en el sector no lucrativo y promover una mayor colaboración con las ONG… y consigan todo lo contrario.

El cabreo que produce la Fundación Lealtad, A de Activista

A mí, la verdad, siempre me ha dado un poco de repe-lúz dicha institución. Sin conocer los bajos fondos de la misma y como simple miembro activo del Tercer Sector (profesional y voluntariamente), nunca ha sido de mi confianza sus decretos, no entiendo como califican o descalifican a organizaciones con sus propios criterios, que ellx mismxs se montan, así porque sí.

Comentario a este artículo de La Tortuga Boba

Yo destacaría una idea del vídeo que sí que es interesante: la necesidad de que, cuando queremos participar en una ONG o en un proyecto social, nos informemos antes!!! Que dejemos de ser pasivos.

Por suerte, para eso, no hay una única vía.

¡Tampoco es eso!, Fundación Alaine

Considero que para promocionarse no hay que desprestigiar de una forma genérica al Sector. Cuántas personas no pasarán de la mitad del video y se quedarán únicamente con la parte negativa. Cuántas personas dirán,… “si ésto es lo que opina la Fundación Lealtad, cómo estará el Sector,…”

Hablemos de transparencia

El tercer sector está en crisis perpetua, ahora mismo probablemente dentro de las ONG sólo se verá una crisis de financiación, pero la verdadera crisis es de valores. (…)

– Tiene un ámbito restrictivo: nunca todas las ONG podrían ser analizadas, porque se dirige a organizaciones que trabajen en cooperación, medio ambiente o acción social. Fuera quedan muchas, y si no ¡investigad!

– Lo de siempre, tiene principios no consensuados, sacados de la manga y de dudosa relación con la transparencia (¿tiene usted página web? y ¿tiene una estructura financiera equilibrada? están al mismo nivel entre sus principios ¡anda y que te den!)

– Esta Fundación tiene que empezar a decir en alto lo que sólo ellas y ellos saben: no tienen capacidad en absoluto para analizar a todas las ONG que existen en el Estado Español.

Comentario de Sergiales a este artículo:

Al respecto de la calidad de los análisis de la Fundación Lealtad, recuerdo organizaciones de calida contrastada que tenían “peros” por aspectos nimios. En cambio, organizaciones que se sabe que son una tapadera empresarial, que incumplen los derechos laborales o están animadas por principios más que discutibles figuran en la lista y lo tienen todo perfecto. Eso es incompetencia o mala fe.

Fajardo (12 de abril de 2007)

Muchas veces se les ha pedido, desde la ONG que fundé hace 20 años y que presido, que vinieran a visitarme/nos, que conocieran a nuestros empleados, a los voluntarios y, sobe todo, los servicios y proyectos que realizábamos. Jamás han accedido porque “sólo les interesaban ” nuestros documentos. Entre ellos, consideraban muy importante, “un plan de viabilidad y rentabilidad económica a equis años”.

¿Ustedes se imaginan asociaciones sin ánimo de lucro que tratan de llegar a fin de mes, que hacen auditar sus cuentas y que viven del trabajo de sus voluntarios, de las aportaciones de los socios y de las ayudas que reciben, como del Banco de alimentos, y que solemos tener en caja 1.000 euros a final de año aunque lleguemos a manejar algunos cientos de miles de los que se da cumplida cuenta a los organismos oficiales?

Errores que se cometen cuando no se está dentro del sector, Arrabaldes

Quizá tienen miedo de que la Coordinadora de ONGD les ocupe su espacio, como debería ser por otra parte.

Comentario de Mans Unides en el artículo de CIComunica

en aquesta nova era de la col·laboració i el treball en xarxa, aquests iniciatives no tenen cap sentit (i molt menys si venen d’una ONG).

Elígeme, Preguntas con respuesta

¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de decidir con qué ONG(s) colaboramos?

9 Comments

  1. Pi

    Acabo de flipar! No lo había visto!
    Me parece una campaña un tanto rastrera.
    Hay algo que comparto, que es que la gente se informe. Yo antes de irme de cooperante estuve de “investigación de mercado” eligiendo un proyecto que compartiera, o que me pareciese útil, con repercusión… Esa parte “informarse” la comparto al 100% pero… crear la duda sólo para publicitarse a sí mismos… me parece que deice muy poco de la entidad.

  2. prado

    Tienen toda la ra´zón es FUNDAMENTAL informase antes y despues de donar.

  3. lucy-lú

    Lo que también me parece muy inquietante es que ni una sola de las personas supuestamente beneficiarias de esas donaciones aparece en el spot. ¿Le importan a Fund.Lealtad (por cierto: ¿lealtad con quién aparte de sí mismos/as?) esas voces, verdaderamente?
    Iñaki, Gonzalo, Concha, Cuatrecasas: ¿cuánto ganáis al mes y qué parte de esas ganancias donaríais?

  4. lucy-lú

    Lo que también me parece muy inquietante es que ni una sola de las personas supuestamente beneficiarias de esas donaciones aparece en el spot. ¿Le importan a Fund.Lealtad (por cierto: ¿lealtad con quién aparte de sí mismos/as?) esas voces?
    Iñaki, Gonzalo, Concha, Wyoming, Cuatrecasas: ¿cuánto ganáis al mes y qué parte de esas ganancias donaríais?

  5. jorge

    No sé, a mi me parece que es una forma distinta de llamar la atención d la gente y que no se escudan detrás del “cómo no sé qué hacen estas ONG, pues no colaboro”. Además, si no me equivoco, el vídeo es una imitación del NON VOTES, de los demócratas durante las últimas elecciones, vídeo que fue todo un éxito, por cierto. Coincido también con que el mensaje que envían: INFORMATE, es bueno. Porque ya está bien de colaborar porque nos den lastimita los pobres, no?

  6. R

    Y yo que he conocido la Fundación Lealtad me pregunto: ¿tienen auditado el presupuesto que destinan a mantener semejante Sede en la Plaza de la Bolsa, con todo el mobiliario noble que atesoran en el interior de tan noble edificio? Porque no veas LA PEDAZO SEDE QUE TIENEN EN EL CENTRO FINANCIERO DEL PAÍS, que no le haría ningún asco Botín. ¿Y quién hace de Fundación Lealtad para con la Fundación Lealtad?

    En fin, lo de siempre. Que una cosa es la intención y otra predicar con el ejemplo.

  7. Tatavis

    A mi me asombra que quien se ha sentido atacado o insultado por ese video carezca de todo criterio, humor y sobre todo pelean por el derecho a existir sin ser criticados, criticando!!!
    que acaso son tan cortos de mente? entre todo el tiempo que dedican a meter los pies en el barro y sentir la sangre en sus manos y cargar el mundo a sus hombros a pesar de las criticas injustas de los chicos malos de Lealtad y los artistillas de la cuatro, ¿no han tenido oportunidad de conocer una palabra que se conoce como sarcasmo?(el cual utilizo en mi comentario…) en lugar de ocuparse en atacar a los del video, porque no mejor se unen informando a los demás de sus ONG o de sus actividades; cuando entenderán que la crisis del sector se elimina sumando y no restando, que la unión hace la fuerza y sobre todo, que el que este libre de culpa….
    ademas, ¿es tan importante lo que dice un video o lo que todos hacemos por los demás?

  8. El vídeo de la Fundación Lealtad recuerda a los de Intervida, en el fondo es una apelación a la duda y a fomentar la desconfianza. Se nota de lejos que los jefes de esta fundación no vienen precisamente del Tercer Sector sino del elegante parquet de la bolsa. Su idea es: No creemos una ong, creemos un ranking de ONG que nos permita fiscalizarlas y decidir cuales creemos que son las buenas y cuales no, para luego premiar a las que nosotros creamos mejores y castigar (gnorar) a las que nos cuestionen.

  9. monica

    Curioso, curioso lo de la Fundación Lealtad, te juzgan, eso sí desde un punto de vista independiente, tan independiente que la auditoría económica se la tienes que dar ya hecha y por supuesto pagada así que ellos se limitan a mirar otros papelitos varios. Una propuesta positiva ; en tiempos de crisis señores y señoras de la Fundación Leatatd ¿ por qué no pone al servicio del tercer sector la posibilidad de auditarse con cargo a sus fondos y de esa forma contribuyen verdaderamente en ir avanzando en la creación de transparencia? A mi no me vale una Fundación que diga si lo hago bien o mal , al sector lo que le valdría sería, que una Fundación que se dedica según sus fines a promover la transparencia , apoyara y diera herramientas para que dicha transparencia se produjera… entre ellas ya digo que asuman el pequeño coste de la auditoría económica que del resto de papelitos ya me ocupo yo.

    Chauuu

Leave a Reply