olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Software libre

El software libre es positivo, pero no serio

Muchas asociaciones que trabajan con voluntarios han dejado a estos la gestión de su sitio web, por eso es común encotrar como las páginas de las ONG’s están realizadas con programas de software libre, algo que a mi me parece positivo pero que en algunas ocasiones no aporta la imagen de seriedad que el sector requiere.

Javier Martín en InnovaciónSocial

17 Comments

  1. Pues…me parece a mi que no sabe de que va la filosofía del SWL porque si no…¿a que viene que no es serio? ¿Acaso es más serio pagar un dinero por software privativo cuando se puede destinar a los proyectos y colectivos beneficiarios? ¿es más ético seguir engordando las arcas de microsoft, por ejemplo? ¿es de poca calidad el trabajo colaborativo? A mi también, que me lo expliquen. Ah y tampoco entiendo la relación voluntarix=swl como si una cosa fuera ligada a la otra por que sí y cuando muchas veces es la organización la que decide irse por el camino no privativo. Un caso claro, el de AI. En fins…

  2. Flipante sobre todo porque con entrar a loogic.com y ver el código fuente de la página se ve que está hecho con wordpress…

  3. Puede que lo que quiera decir es que no es serio que la web de la ONG esté montada por una voluntaria que se va a ir, y no tanto por el tipo de software que se use.

    Que alguna voluntaria monte una web con Internet Information Services, ASP.Net y un desarrollo a medida, tampoco es serio, porque cuando se vaya, nadie sabrá cambiar esa web.

    En unas jornadas en las que coincidí con Olga dije que Linux todavía no estaba tan fácil como para que lo usaran las ONGs de forma masiva, pero fue interpretado como que el software libre no está todavía preparado para el mundo asociativo. Quizá aquí esté entendiéndose algo parecido, cuando quien lo dijo hablaba de otra cosa 😉

  4. Txipi: ni siquiera lo de la voluntaria que comentas tiene fundamento. ¿Te parece mejor que se subcontrate a una empresa de servicios que va a sacar del paro a cuatro personas para hacer el trabajo, te los va a cobrar a precio de oro, se van a formar a medida que ejecutan el encargo y los van a echar a la calle tan pronto como terminen? Porque así es como hacen sus webs un alto porcentaje de las empresas hoy en día.

    En cuanto a lo de que Linux todavía no está aún preparado para usarse de forma extensiva en una ONG o en cualquier otro sitio (salvo excepciones muy puntuales) tampoco estoy de acuerdo. Lo que pasa es que en las ONG’s somos como en cualquier otro sitio y a veces nos sobra inercia y nos faltan ganas para aprender cosas nuevas.

  5. @josemaria: no me parece mejor subcontratarlo, sino gestionarla por parte de la organización estable, no por personas (subcontratadas o voluntarias) que pronto desaparecerán del ámbito de la ONG.

    En cuanto a GNU/Linux en las ONG, lo comentaba porque todavía hay que lanzar el terminal de comandos para hacer bastantes cosas y hay mucho alérgico a teclear comandos, en ONGs y en todas partes. El perfil tecnológico de la mayoría de personas que ronda las ONGs es tirando a básico y los conocimientos para usar un ordenador al 100% con GNU/Linux son tirando a altos. De momento lo veo así, aunque todas estas pegas se solventan con un poco de ganas 🙂

  6. Sigo sin estar de acuerdo txipi: para usar un escritorio con GNU/Linux en las tareas habítuales (navegar por internet, recibir correo electrónico, escribir, hacer una hoja de cálculo, etc.) no hace falta ni “bajar” a la línea de comandos, ni tener ningún conocimiento especial por encima del que hace falta para hacer lo propio en windows salvo vencer la pereza por aprender a usar un programa nuevo. En cuanto al perfil tecnológico de las personas en una ONG no es diferente al de, por ejemplo, un concesionario de coches, un banco, un ayuntamiento o un ambulatorio y hay casos de migraciones a Linux de ejemplos en todos ellos. Y en cuanto a las ONG’s, Greenpeace hace ya tiempo que usa Ubuntu como sistema de escritorio.

  7. @josemaria: me parece muy chulo este debate. Vaya por delante que yo defiendo el software libre a capa y espada y es el pilar fundamental de mi militancia (llevo más de 10 años usando Debian GNU/Linux como mi S.O. principal). Dicho esto, “entiendo” a la gente que todavía no da el salto a GNU/Linux por lo que te comentaba.

    Para navegar, ver el correo, escribir y hacer una hoja de cálculo no hace falta bajar a la línea de comandos, siempre que no haya páginas web que no entiendan el User-Agent del Firefox y les tengas que mentir diciendo que eres un Explorer, no te llegue correo con HTML y scripts en VBS que no puedes ver, no tengas que vincular varias tablas entre sí y quieras que copiando la carpeta a otro sitio todo siga funcionando, etc.

    Lo fácil y razonable, el 90% del trabajo, se puede hacer a golpe de doble-click sin mayor problema. Es ese 10% el que todavía lo pone bien complicado.

    En cuanto a las migraciones que comentas, creo que estarás de acuerdo en admitir que no se da el mismo uso a un ordenador que sirve solamente para trabajar en un entorno tan cerrado como un concesionario de coches, un banco o un ambulatorio, donde basta asegurarse de que el programa de gestión de turno funcione en la plataforma que uses (los hay que todavía usan AS/400 o incluso MSDOS), que algo bastante más abierto como suelen ser las ONGs pequeñas y medianas, donde los pocos ordenadores que hay se usan para hacer de todo (desde la contabilidad, hasta la cartelería).

    De todas formas me encanta que pienses así, porque eso significa que el 3er sector está a tope con el tema. Yo por mi parte seguiré peleando para llenar de software libre el sector educativo, donde las escusas para no usarlo cada vez son menos 😉

  8. No estoy para nada de acuerdo con la afirmación de Javier Martín. El software libre es tan serio como el comercial. Lo que no es serio es encargar a un voluntario algo que es un trabajo. Me sorprende que a estas alturas algunos no distingan entre voluntariado y trabajar gratis.

  9. @piradaperdida: ¿pero qué me dices? Yo me dedico a la informática desde hace más de 20 años y he trabajado para algunas de las mejores empresas de este país. Ahora compatibilizo mi actividad remunerada con mi trabajo como voluntario ¿acaso crees que dejo de ser un profesional cuando desempeño mi actividad como voluntario? Repito lo que le he dicho a Javier: no es serio encargar a cualquiera la imagen web de tu empresa u organismo. A partir de aquí, hay profesionales cuyo trabajo da pena y voluntarios que sólo pueden aportar su buena voluntad. Que no es poco.

  10. @txipi: Si, si te conozco. Sigo tu blog desde hace tiempo y tengo guardado tu libro sobre C por si algún día me toca dar clase de programación porque yo también trabajo como docente de secundaria en ciclos formativos de informática.

    Aún contemplando tus argumentos, ya te digo que sigo pensando que se trata más de falta de voluntad que de falta de posibilidad. En una ONG media-grande (hablo de una que tenga más de 20 personas entre voluntarios y contratados trabajando en una o varias sedes) necesitas a alguien que haga asistencias técnicas. También si sólo se usa windows. Los casos que me expones (y que yo considero muy inferiores al 10% que apuntas) debería de poder resolverlos esa persona que asiste estos casos.

  11. @josemaria: si hubiera una persona encargada de la microinformática de la ONG, entonces la respuesta es clara: GNU/Linux en todos los ordenadores menos en uno que tenga arranque dual Windows / Linux por si acaso 😉

  12. @josemaria: No pretendía decir que el trabajo de un voluntario no valga, ni muchísimo menos. Se trata de que en mi opinión, hay que distinguir entre trabajo gratuito y voluntariado.

    Creo que en cuanto entramos a hablar de algo que es una actividad profesional, no podemos hablar ya más de voluntariado. Es altruista y desinteresado, pero no es voluntariado.

    Míralo por ejemplo en el caso de atención a ancianos. El voluntario está para acompañar, para hablar con el anciano, pero no para colocarle la pierna ortopédica. No estoy diciendo que no deba hacerlo ni que no esté bien que lo haga (obviamente si el anciano lo necesita no lo va a dejar ahí tirado), pero si no hacemos estas distinciones a menudo se abusa de los voluntarios encomendándoles tareas que les sobrecargan y les queman.

    Si ese voluntario fuera enfermero (igual que tú eres profesional del desarrollo web), en mi opinión no sería voluntariado, sino trabajo gratis.

    De todos modos es sólo mi opinión, no una verdad inamovible. ¡Espero haberme explicado mejor!
    Un saludo

  13. @piradaperdida: te he entendido, pero no comparto esa clasificación. Yo repito que no hago distinciones entre mi trabajo como voluntario y mi trabajo como profesional remunerado y, como yo, hay mucha gente con la misma disposición o que, incluso, están jubilados o prejubilados y hacen un trabajo gratuito maravilloso como voluntarios.

  14. Y, perdón por la interrupción :-), no creo que haya que inventar otra palabra para ello: el voluntario para mi es quien dedica parte de su tiempo de forma altruista a una organización que no persigue fines lucrativos y se ha de perseguir que la actividad que desempeñe, de acuerdo a sus posibilidades, sea de tanta calidad como la de un profesional remunerado.

  15. A ver es que yo FLIPO en colores con lo que se sueltan algun@s expert@s, para empezar SL no significa herramienta mediocre… NO entiendo como es que una trasnacional del peso de FORD MOTORS puede hacer su showcar todo basado en WordPress (software libre y gratuito sr experto) y una empresa o asociacion pequeña son poco serias por hacerlo… Y quien dice Ford Motors dice unas cuantas empresas más que no son pequeñas y no tienen precisamente, imagen poco seria

  16. La semana pasada matan los blogs y esta el software libre no es serio… Jo. flipo

  17. Ola somos dos chicas de 19 años, y hemos creado una red social para mayores.
    Nos encataría que os pasarais por ahí, nuestra dirección es http://www.acompanados.ning.com muchas gracias y un beso

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén