el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Pirámide invertida vs estructura apelativa de la nota de prensa 2.0

Julia, participante de un taller, me escribe:

He estado mirando alguno de los documentos que nos recomendaste y me surgían algunas dudas y comentarios que quería compartir contigo.

El primero tiene que ver con el artículo “Cómo se prepara una nota de prensa 2.0” de ivanpino… Me ha llamado la atención la parte de la estructura apelativa, donde desmonta la clásica estructura piramidal… esto me ha generado confusión ya que antes de que vinieras, nos “autoformamos” en cómo escribir para la web y la idea de las 5Ws se recalcó bastante.

¿Qué opináis?

Yoooo… no me haría ultra de ningún equipo. Me quedaría con la idea de que tenemos que ser un poco más libres, de que en internet se suelen romper un poco más las sosas estructuras a las que nos hemos acostumbrado.

Que viva la creatividad. Eso sí… yo en los talleres más básicos suelo seguir recomendando no olvidar las 5 uves dobles para que nunca nadie deje repasar la información, para evitar que se despiste algún dato esencial.

Una vez controladas, se puede jugar con la estructura y el estilo de escritura. En ocasiones, cuando lo que queremos transmitir se concentra en poco espacio, en algo que ha dicho o escrito alguien, los artículos que salgan serán una frase o un entrecomillao… Para la cobertura en directo de una charla, yo no redactaría: utilizaría una estructura de esquema con guiones. En otros casos, los artículos son fotos, o un vídeo, o una ristra de enlaces bien seleccionados y fresquitos. Para la cobertura de un acto muy visual, a veces he puesto un montón de fotos con sus pies… y punto.

Recuerdo haber tenido este dilema continuamente en Canal Solidario. Allí en la redacción se utilizan las estructuras clásicas. A veces incluso me salía más fácil escribir el artículo para el blog y luego redactarlo en estructura periodística clásica. Luego los comparaba y pocas veces me gustó más el artículo periodístico.

Antes de ponerte a escribir es bueno preguntarse qué estructura, qué estilo, qué genero transmitirá mejor esa idea.

2 Comments

  1. Avatar photo

    Hola Olga.

    Te paso un artículo que escribí con algunos consejos para que tu nota de prensa sea mejor recibida por los medios:

    http://www.christianrojo.com/2007/10/27/djame-copiar-tu-nota-de-prensa/

    Son consejos muy básicos desde el lado de vista del periodista vago, pero igual ayudan a alguien.

  2. Avatar photo

    Por alusiones, me apunto al debate. Parece claro que se plantea entre los viejos y nuevos esquemas de la Comunicación Corporativa. Entre las notas copio-pego para los Medios Convencionales (que tan bien explica Christian en su blog) y las notas marco-enlazo (esta es mi propuesta), propias de los Medios Sociales de Internet.

    En las primeras, en efecto, se trata de dar un producto objetivo y acabado para lograr que se reproduzcan en los periódicos. En las segundas, se trata de captar el interés del interlocutor para que lo guarde en sus favoritos y termine enlazándolo en un artículo de su propia cosecha.

    Tiene jugo la cosa. Habrá que darle más vueltas.

Leave a Reply