el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a la comunicación?

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a la comunicación?

Es algo que se suele preguntar mucho en talleres y cursos de comunicación e internet para ONG y el activismo.

Lo preguntan como entendiendo que es un añadido, que es más trabajo… y además accesorio.

Yo diría que comunicar, dinamizar, fomentar la participación… es algo clave en cada proyecto y que cada proyecto debe diseñarse teniendo en cuenta el tiempo y los recursos que todo esto nos tomará.

Estamos perdiendo un poquito el norte con algo: por falta de recursos nos estamos centrando en gestión y ejecución de proyectos, papeleo-papeleo-papeleo, pero, ¿cuál es nuestro objetivo real?, ¿no es acaso comunicar para sensibilizar, comunicar para presionar, comunicar para participar… comunicar para que cambien cosas?

1 Comment

  1. Avatar photo

    alcibiades

    ¡Cuánta razón tienes! La comunicación es el medio más importante y poderoso para mover cualquier cosa. Muy a menudo nos pierde la acción. Haciendo cosas nos sentimos activos y creemos que vamos adelante, para luego al final notar que no hemos ido muy lejos. Comunicar bien es importante para convencer, para transmitir entusiasmo, para alinearnos, para sumar voluntades, para aprender y realizar autocrítica, etc, etc, etc. Si falla la comunicación, difícilmente alcanzaremos cualquier objetivo.

Leave a Reply