el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación, Tecnología

Crea un sistema de suscripción por correo a tu blog

Un blog es una página web que, entre sus características, incluye un sistema de suscripción muy sencillo que conocemos como RSS. Sin embargo, la mayoría de las personas aún no está familiarizadas con este sistema y prefieren utilizar suscripciones por correo-e y boletines para mantenerse informados e informadas de las actualizaciones de un sitio determinado.

Algunos sistemas de publicación de blogs incluye la opción de crear suscripciones por correo electrónico, sin embargo la mayoría no disponen de este sistema.

La solución para ellos es utilizar una herramienta complementaria. En este tutorial te vamos a proponer utilizar FeedBurner.

Este sistema te permite, entre otras cosas:

  • Ofrecer a los internautas que reciban las actualizaciones de tu blog en su buzón y no tengan que acordarse de visitarlo
  • Incluir una caja en la portada de tu blog para que los internautas sólo tengan que escribir su dirección de correo y pulsar un botón para suscribirse. Esa caja la incluiremos en un blog de Blogger. ¡¡Tú puedes hacer lo mismo con el tuyo!!
  • Controlar el número de suscriptores que tiene nuestro blog para medir su impacto
  • Los suscriptores y suscriptoras recibirán un mensaje en su buzón con todo lo que se haya publicado durante un día en el blog. Si un día no se publica nada, no recibirán ningún mensaje. Si un día se publica una única cosa, les llegará ese artículo. Si se publican varias, les llegará un mensaje con todos los artículos de ese día.

¿Te interesa? ¡Empezamos!

Teclea en tu navegador www.feedburner.com. En la parte superior derecha, pulsa en la palabra “Languages”.

En la pantalla que se abre, te dan la opción del idioma en el que quieres trabajar. Pulsa en “Español”. La traducción del sistema -como comprobarás- no está completa. Pero nos ayudará.

Estamos de nuevo en la portada, pero en su versión en castellano. Ahora busca en la parte superior derecha la palabra “Regístrate”. Vamos a crearnos una cuenta en el servicio para poder utilizarlo.

El formulario de registro, como ves, es muy sencillo. Te recomiendo que apuntes el usuario, la contraseña y la dirección de correo-e que escribes para poder volver a utilizar el sistema sin ningún tipo de problemas. El nombre de usuario debe escribirse en minúsculas, sin espacios ni caracteres extraños como tildes. Pulsa en “Iniciar sesión” cuando acabes.

La siguiente página indica que no existe aún nada configurado. Ofrecen un campo en el que deberemos introducir la dirección de nuestro blog. A continuación, pulsa en “Siguiente”.

En la siguiente pantalla nos dan a elegir dos formatos de suscripción. De momento elegiremos cualquiera de los dos, porque nos servirán igualmente. Pulsamos luego en “Siguiente”.

Ya tenemos casi lista la primera parte de este tutorial. Tenemos que confirmar el título y la dirección del RSS que estamos creando. Pulsad simplemente en “Activar Feed”.

En la siguiente pantalla nos informan de los servicios que nos da este sistemas. Busca en la parte inferior de la página la expresión “Ir directamente a la gestión de tu feed”.

Aparecerá un completo panel de control con muchas opciones. En la parte superior hay cinco pestañas. Pulsa en la que reza “Publicize”.

En la siguiente pantalla aparecerá un menú izquierdo. Busca la opción “Suscripciones por Email” y pulsa en ella. ¡Ya estamos cerca!

En esta pantalla pulsa directamente en el botón “Activar”.

En la siguiente pantalla haremos dos cosas. La primera, escoger en el desplegable el idioma de la suscripción. En nuestro caso será el español.

Un poco más abajo del despegable abrá una caja con lenguaje HTML. Copia todo ese código. Ha llegado el solemne momento de pegarlo en nuestro blog.

Entramos en el administrador de nuestro blog en Blogger y escogemos la pestaña “Plantilla”. En ella pulsamos en el botón “Añadir un elemento de página”.

feedburner 13 blogger

Aparecerá una ventana más pequeña en la que debemos seleccionar entre varios tipos de elementos. Escogemos el que se llama “HTML/Javascript”. Pulsamos en “Añadir al blog” para usarlo.

feedburner 14 elemento

Entonces aparecerá otra ventana pequeña. En ella escribiremos un título informativo como “Suscríbete para recibir en tu correo los nuevos artículos del blog”. En la caja de contenido pegaremos el código HTML que copiamos en el último paso de FeedBurner. Pulsa en el botón “Guardar cambios” cuando acabes.

feedburner 15 pegar html

¡Magia! Si actualizas tu blog podrás comprobar cómo en él aparece la caja de suscripción.

13 Comments

  1. Avatar photo

    Cecilia

    Muchas gracias, me está aportando mogollón todo esto. De hecho tengo una duda: al leer tu opinión sobre el nuevo sitio de la Plataforma y todo ese “despilfarro”, después de haber probado el neositios y entender tu pregunta del navegador Mozilla (jejeje, soy lentita …), ¿me aconsejas investigar los blogs como alternativa a Neositios? ¿Me explico?
    Knowledge is freedom…education the revolution 🙂

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Yo siempre apostaré antes por blogs que por webs. Con un blog puedes hacer algo muy parecido a una web… y además actualizado.

    Mira éste que estamos montando en el curro
    http://xiii-escuela-pve.blogspot.com

    ¿Qué le echas en falta con respecto a una web?

  3. Avatar photo
    Comment by post author

    Creo que sistemas como Neositios sólo los recomendaría para sitios que apenas vayan a ser actualizados…

  4. Avatar photo

    Ceci

    Pues la verdad que nada le falta 🙂 Joer, está muy bien.
    Por eso te planteaba la duda, porque andaba yo maquinando más cosas y viendo las posibilidades de neositios y lo que quiero hacer, tengo las manos pilladas, jejeje. Me voy a poner manos a la obra y te comentaré (o te preguntaré) más cosillas.
    Gracias mil

  5. Avatar photo

    ¡A mandar, Chechi!

  6. Avatar photo

    Cecilia

    😛

  7. Avatar photo

    hola amigo…muy bueno tu blog..la verdad que si…ya le he puesto paso a paso lo explicas aqui…muy claro y conciso…echenlé un vistado…
    saludos para todos desde argentina..

    http://elblogit.blogspot.com/

  8. Avatar photo

    gracias amigo…

    demasiado util tus pasos…

    me sirvio d mucho eh altoke nomas lo hic…

    aka te sdejo mi blog pa q lo visites pes…

    http://WWW.SENTIMIENTOEXTREMO.BLOGSPOT.COM

    Y UNA VEZ MAS GRACIAS..

  9. Avatar photo

    VERO

    Quiero agradecerles MUCHO el tutorial del Feed porque en verdad no tenía la menor idea de cómo configurarlo!!
    Para alguien que no cuenta con capacitación técnica, es una guía súper sencilla y fácil de seguir.
    MUCHAS GRACIAS DE VERDAD POR PENSAR EN NOSOTROS!!!

  10. Avatar photo

    De nada, chata.

  11. Avatar photo

    Muy bueno!! llevaba tiempo buscando una suscripción por correo!
    Gracias…

  12. Avatar photo

    Pues muchas gracias por la información, de echo acabo de poner mi caja de suscripción, aunque la veo que quedo algo grande, pero bueno, tendre que configurarla creo yo y ponerle algún colorcito de fondo para que se vea mas nice. jejeje.
    la pueden checar en esta dirección para que vean que tal quedo y sirva como otro ejemplo mas.
    http://arseinfo.blogspot.com/
    saludos y nuevamente gracias y muy claro el post. ¡Felicidades!

  13. Avatar photo

    Al fin!.
    Gracias, mil gracias.
    Tras dar tropecientas vueltas con el feedburner arriba y abajo, que si la caja de suscripción no cabe, que si esto o lo otro… me encuentro con esta explicación tuya, tan sencilla y tan bienl expuesta… que lo he conseguido: Mil gracias de nuevo!!!

Leave a Reply