Qué es

El CRM (del acrónimo inglés “Customer Relationship Management”) es la administración de la relación con las y los clientes y también se conoce así a los programas informáticos que ayudan a realizar estas gestiones.

El CRM es muy popular en el campo del márketing y venta de productos. En los gabinetes de comunicación se pueden usar estas técnicas y programas para facilitar la gestión de contactos de prensa.

Para qué sirve

Su utilización consiste en realizar funciones como guardar en una base de datos la agenda de contactos, un historial de las acciones de comunicación que realizamos con éstos, asignar tareas de contacto y realizar un seguimiento de los procesos.

La ventaja de utilizar estos sistemas es:

  • Compartir un sistema y sus datos entre el conjunto de personas que compone el equipo de la entidad
  • Poder acceder a estos datos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet
  • Automatizar ciertos procesos como el envío de recordatorios de tareas

Cómo utiilzarlo

Existen bastantes marcas de CRM, algunas de ellas gratuitas y software libre.

Si deseamos poder acceder a nuestra propia herramienta con una conexión a Internet, tendremos que buscar una basada en web e instalarla en un servidor propio o solicitar una cuenta (probablemente de pago) en un servidor de la marca que hayamos elegido.

Algunos servicios son:

Existen otros programas no basados en web. Estos tienen el inconveniente de que se deben instalar en el ordenador personal, por lo que no los datos no están accesibles en Internet y probablemente no se puedan compartir a no ser que se utilice la misma máquina.

Uno de ellos es Open Contacts (http://www.fonlow.com/opencontacts/index.htm). Éste es software libre, está en inglés y es gratuito. Puede importar y exportar las agendas de contactos y es posible compartir sus archivos a través de un grupo de ordenadores conectados en red interna.