el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

What’s on your volunteer bag

Hace ya siglos se puso de moda el meme what’s on your bag, que era tan simple como echar una foto de lo que llevas en tu mochila y explicar por qué llevas cada cosa. Generalmente veíamos muchos gadgets… chismes electrónicos.

¿Cómo sería un what’s on your bag en clave activista? Pues ya tenemos uno. Olga García nos enseña el de Marta, una educadora de calle que trabaja con personas sin hogar.

364x400.aspx

De repente, ¡zas! Te acuerdas de haber visto a un colega haciendo algo tan sencillo como decir: “Hola, buenos días. ¿Quieres un cigarrillo?” Dios mio. ¡Un cigarrillo! Claro, ¡¿cómo no!? Ser cortés y ofrecer compartir un cigarrillo. ¿Cómo no lo enseñarán en la universidad? Y uno, que ya es educador social, se va dando cuenta que como ésta, mil. Que hay mil cosas que uno aprende a base de observar, de aprender de los que saben. Que la teoría está muy bien para centrar el problema y entender fenómenos, pero que si no se juntan las manos, si no se comparten paquetes y paquetes de cigarrillos, se avanza poco.

Y tu bolso, poco a poco, se va vaciando de teorías y se va llenando de detalles concretos y próximos: un paquete de tabaco negro y otro de rubio, que hay gustos para todo; pañuelos de papel para mocos, lágrimas y demás fluidos; un teléfono móvil para urgencias y recados; una tarjeta para dar a las personas por si un día necesitan algo, que sepan dónde estamos; un bono de transporte para ir dónde haga falta; un peine y colonia por si alguien lo pide y unos guantes para atender situaciones de emergencia. Eso, al menos, es lo que lleva Marta, una educadora de calle de Arrels, en su bolso.

Yo añadiría Ibuprofeno. Me acuerdo mucho de la cantidad de gente que nos encontrábamos en la calle con dolor de muelas y sin nada para calmarlo.

Otra mochila de voluntariado.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Me has hecho clic con este post. La calle enseña técnicas de aproximación que ninguna universidad imagina

Leave a Reply