el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

El reto de crear webs de sedes locales de grandes entidades

Esto está relacionado con el dilema de las web federadas y las autónomas. En muchos cursos te encuentras con gente de sedes pequeñas de enormes entidades tipo Manos Unidas, Cáritas, Cruz Roja, etc.

Son entidades que tienen una web corporativa (buena, mala o pésima), pero que intenta responder sólo a las necesidades comunicativas de la sede general, muchas veces olvidando las sedes territoriales. Se suelen limitar a incluir un mapita con los datos de contacto.

¿Y qué pasa con esa información hiper local interesantísima que pueden generar las sedes locales? ¿No llegarán a más personas con sitios especializados por zonas? ¿Es un problema de centralismo? ¿Es un tema de control de imagen e información? ¿Qué soluciones puede haber para esto? ¿Qué experiencias podemos encontrar y contar?

Por ejemplo, me gustaría acercarme a la de Ecologistas en Acción. Amnistía está en ello.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Ejém, puedo contar la poca experiencia que tenemos con las webs locales en Amnistía, aunque creo que ya lo he hecho por aquí en otro comentario. De todas formas, no hace daño repetirse, sobre todo cuando puede ser útil a otras personas y colectivos.

    En AI el proceso de crear las webs locales fue algo más largo de lo que el ritmo de internet nos permite. Dos años de reuniones, feedbacks, dimes y diretes entre la oficina central (desde donde se pusieron los recursos y la mano de obra) y los grupos locales, donde, recuerdo, todxs son voluntarixs. Se tuvo que ajustar mucho porque la naturaleza de los grupos es diversa y compleja. Y no solo hablo de la cultural: si nos paseamos por la geografía de este hermoso país, vemos como cambia de tamaño la brecha digital y es una realidad eso de que en Cataluña es más cortita que en Extremadura, por ejemplo.

    Una vez que se consiguió un consenso de cómo debían ser las webs locales, se pasó a la elaboración de la misma. Para mí, la parte más fácil. Han sido hechas (como toda la web de la sección española de la organización) con un gestor de contenido de software libre que se llama Typo3.

    Y ahora estamos en la parte más difícil (al menos para mí) que es la dinamización, animar para que nos se mueran y animar para que más grupos se apunten.

    Esto me ha enseñado que no es tan fácil llegar (y no será porque no existan cursos como los de Chandra donde a la gente se le brinda la oportunidad de abrir su mente a nuevas formas de comunicarse), sino por la mentalidad tipo: “esas son cosas de frikis que yo no voy a saber manejar” y que más difícil que llegar, es mantenerse. Pero bueno, esa es parte de la gracia de nuestro curro, ¿no?

    Bss mi niña

Leave a Reply