el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación, Lesbianismo

¿Cuál es el nombre exacto de las cosas?

Le gustaban las mujeres. Era lesbiana. Por eso -ante el asombro de todo su grupo- dejó a su novio de toda la vida. Salió con muchas. Se volvió activista. Hasta le enseñó a su madre a pronunciar sin rubores la palabra. Leees-biaaaa-naaa.

Mucho más tarde, marchó lejos a trabajar. Y le conoció… A él. Ahora se tiene que vencer a sí misma. Vencer sus nuevos esquemas. ¿Qué es? ¿Cómo lo cuenta? ¿Cómo se lo cuenta a sí misma? ¿Cuál es su armario? ¿Qué etiqueta se pone? ¿Cuál es el nombre exacto de las cosas?

7 Comments

  1. Avatar photo

    Nombres, nombres y más nombres. ¡Hay qué ver qué manía tenemos como especie de ponerle nombres a las cosas! Ya te digo yo que si algo nos hace particulares como especie no es el pulgar oponible, que lo tienen un montón de animales más, sino nuestra obsesión por etiquetarlo todo… (Vaya tontería acabo de soltar.)

    Siempre te leo aunque no siempre comente.

  2. Avatar photo

    Hola Olga.
    Me gusta pensar que no somos género, que somos cuerpo (conocerás a Judith Butler). Pero no vengo de pedantona –es que me provocan los conceptos más que las palabras, uhs– sino a dejarte un saludo como te prometí, ¡y yo soy una persona pero que muy formal!
    Besazo.

  3. Avatar photo
    Comment by post author

    Como comunicadora no deja de preocuparme este asunto. A veces te dan ganas de pisotearlas, pero las palabras son necesarias. Son nuestra herramienta de trabajo.

    ¿Conseguiremos alguna vez palabras exactas? ¿No podemos ser capaces de cambiar las palabras que no sirven por otras sin dolor?

    Besos, Carlos y pistolera.

  4. Avatar photo

    Hola Olga
    Yo creo que las palabras son armas, o instrumentos (según se mire), que pueden provocar muchas cosas distintas. Lo importante es no dejar de crear con ellas, de inventar nuevos usos y nuevos significados, de innovar. Yo creo que comunicadoras como tú estáis en ello, y lo conseguiremos.
    Me gusta la situación que planteas, porque pone en juego el problema de la búsqueda de identidad, que es lo que pienso que está detrás de la necesidad de poner etiquetas a las cosas, y que puede convertirse en una auténtica tiranía.
    Pero perdona que, como filósofa, me paso un poco.

    Besos!!

  5. Avatar photo

    guacalita

    supongo que yo la definiria como bisexual,en realidad para mi todos somos bisexuales, trisexuales o como queramos llamarlo , quiza pansexuales? tomando este prefijo para incluir todo tipo de orientacion sexual, no hay que buscar palabras exactas sino usos adecuados
    lo importante de todo ello es que ella misma sepa quien es, lo que quiere segun el momento de la vida en el que se encuentre pues la vida es eso: descubrir, experimentar,encontrar y en todo ese proceso encontrar facetas de una misma que no conocias y ver el lado positivo, si eres feliz¿que mas da si quieres a un hombre o a una mujer? yo soy yo , y todas las palabras pueden estar incluidas en una definicion de mi misma en uno u otro momento de mi existencia (por cierto, me gusta esta ultima palabra)

  6. Avatar photo

    No sé a quién le escuché que existe un proverbio japonés que dice algo así como: “no existen las personas homosexuales sino los actos homosexuales”.

    Quizá tenga algo de razón, después de todo, yo no “soy vegetariano”, más bien, es la dieta que sigo actualmente la que es vegetariana.

  7. Avatar photo

    gisel

    diré únicamente que sólo encastran tornillo con tuerca, ni tuerca con tuerca, ni tornillo con tornillo, saquen sus propias conclusiones.

Leave a Reply