olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Justicia social

La solidaridad por inercia del metro

Las puertas del metro pesan mucho. Hay que empujar con fuerza. Muchas veces, cuando pasas, esperas a que otras personas aprovechen el esfuerzo que has hecho y salgan contigo.

Cuando son muchas personas las que salen a la vez, en filas, se forman cadenas espontáneas. La primera persona abre la puerta y el resto va apoyándose en ella ya abierta y pasándole el relevo rápidamente a quienes le siguen. La puerta así no llega a cerrarse y el esfuerzo se comparte.

Me llama la atención esto. Parece una especie de solidaridad por inercia. Se podría fastidiar a quien sigue por detrás retirando el brazo y haciendo así que tenga que volver a empujar para abrir la puerta.

Me estaba preguntando… ¿Y si sintiéramos esa inercia más a menudo? ¿Y si hiciéramos ese tipo de cadenas en más momentos?

1 Comment

  1. Javi

    Quizás la sentiríamos si, como cuentas sobre el metro, hubiera un sentido más claro de que tu pequeño esfuerzo es una ayuda significativa. Una inmensa cantidad de gente quiere ayudar, pero no sabe como o piensa que su esfuerzo sería inutil, como sujetar una puerta sin saber si alguien que lo necesita pasará.

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén