el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

Pregunta sobre lenguaje no sexista en los correos corporativos

¡Hola! Me escribe un amiguete sobre una cuestión bien interesante. Ya podían tomar muchas y muchos nota sobre la iniciativa:

Hace poco se me ocurrió que las direcciones de correo corporativas usábamos en la entidad no eran muy neutras en cuanto a género. Usamos presidente@, secretaria@, tesorero@, etc…

Y decidimos cambiarlas, tenemos todas más o menos claras (presidente por presidencia y así) excepto la de secretaria@… porque si la lees como “secretaría” es perfectamente correcto, pero sin la tilde no es nada correcto. Alguien sugirió “secretariado” pero tampoco me parece un término apropiado. ¿Alguna idea?

Pues eso… ¿qué opináis?

3 Comments

  1. Avatar photo

    Yo me quedaría con secretaría. Secretariado, como funcionariado, por ejemplo, parece que hace referencia al cuerpo más que al cargo/función/puesto… No sé, digo.

    Un saludo.

  2. Avatar photo

    Ku

    Aupa!

    A mi me paso hace tiempo, creando mails genéricos en yahoo para los cargos de una asociación. Finalmente, opté por secretaria@ y lo especifiqué en la firma predeterminada del correo para concretar…

    Yo creo que el problema es más la palabra en sí, al final la gente en los cargos de la secretaría tienen más funciones aparte de levantar actas… y suelen ser más cargos de comunicación interna por lo que comunicacion@… también valdría siempre que no existiese ese departamento en sí…

    Si no, optar por las abreviaturas o los anglicismos (secre, secretariat) también podría valer.

    Creo que es un cargo/termino complicado per-sé, asi que no se si os ayudo en algo…

    Saludos!

  3. Avatar photo

    Yo he visto incluso lo contrario: mujeres que firman como secretarios para que se sepa que es el cargo de secretario/a, no auxiliar administrativo.

    De todas formas, yo optaría por poner los nombres en los correos y poner alias apuntando a esos buzones del estilo:

    pepa@mola.org (la cuenta de correo verdadera)

    alias:
    secretario@mola.org > pepa@mola.org
    secretaria@mola.org > pepa@mola.org
    secretariado@mola.org > pepa@mola.org
    secre@mola.org > pepa@mola.org
    secreta@mola.org > pepa@mola.org

    El último mola el que más 😀

Leave a Reply