el blog de los proyectos de Olga Berrios

Curros, Jaén

Participamos en el Encuentro Provincial sobre Adicciones de Jaén

Ayer jueves participé en esta cita con un taller sobre trabajo en red y tecnologías de la información y la comunicación.

encuentro jaén adicciones

Durante tres horas y media charlamos sobre brecha digital y algunas herramientas que pueden ayudarnos en nuestro trabajo. Creamos un blog y un grupo de correo-e, aunque también mencionarios los calendarios compartidos, las alertas de correo y el trabajo colaborativo en documentos online.

Tras el taller, el grupo presentó unas conclusiones para cerrar el encuentro. Lo hicieron presentando además uno de los blogs creados, en donde abocetamos esas conclusiones.

Conclusiones del encuentro

La verdad es que lo de presentar las conclusiones me pareció muy emocionante. Me sentía como una mami con sus hijas, nerviosa el último día de curso ¡¡jajajaja!!

Además, Herminia, la voluntaria que presentó las conclusiones como portavoz, lo hizo fenomenal. ¡Vaya labia!

¿Y cuáles fueron esas conclusiones? Sobre la brecha digital les llamó la atención la cantidad de prejuicios que existen en el uso de la tecnología y también la cantidad de factores que influyen en la extensión de este tipo de exclusión social. Todo el grupo coincidió en que las causas de la brecha digital con las que más se sentían identificación son el miedo, la escasez de tiempo y la falta de formación.

En cuanto a los blogs, les sorprendió el contraste entre lo difícil que en principio les parecía la herramienta y lo fácilmente que crearon uno. Además destacaron su accesibilidad, la horizontalidad comunicativa que se podría fomentar con ellos y la diversidad que se podría reflejar.

Apuntaron ideas para crear blogs en el futuro sobre difusión de las actividades de sus proyectos, como herramienta de coordinación, como espacio de opinión del voluntariado, como espacio para la escucha activa de usuarias y usuarios, como herramienta para sensibilizar y denunciar e incluso también como punto de encuentro y ayuda entre familiares de personas que superan una adicción.

Todo el mundo se apuntó la posible utilización de grupos de correo para la comunicación interna y coordinación de equipos de trabajo.

Acabamos apuntando una serie de retos. Empezaron con desear que en breve se desarrolle una propuesta más extensa de formación y uso de estas herramientas. También se plantearon realizar un análisis sobre la brecha digital en sus entornos de trabajo y posibles medidas para solucionarla.

Manolo -el único chico del taller- animó al grupo a que todo el mundo hablara de estas herramientas a sus compañeras y compañeros, haciendo difusión “boca a boca”. Por último se comentó la posibilidad de solicitar a la Administración apoyo en este tipo de iniciativas.

¡Por cierto! A este encuentro nos invitó Lola de la Consejería de Igualdad, quien había participado anteriormente en uno de los talleres del Laboratorio de Innovación Social. Ella nos invita a visitar dos blogs con los que está dando sus primeros pasos:

http://colegiotrabajosocialjaen.blogspot.com
http://trabajosociallinares95-98.blogspot.com

Leave a Reply