el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

Ideas para generar debate sobre TIC y movimientos sociales

Se han apuntado ya más de 100 personas a la presentación de los libros y las experiencias que haremos este jueves a las 18.

Allí tendremos oportunidad de lanzar un buen debate sobre el uso de las TIC desde los movimientos sociales. He apuntado unas primeras ideas para picar, ¿se os ocurren más?

  • ¿Están las ONG más interesadas en espacios en internet para la captación de fondos y para dar una determinada imagen pública o en espacios en los que se incentive la participación?
  • ¿Cuál será la primera ONG que se atreverá a incentivar que sus usuarios y sus usuarias abran blogs para que les cuenten su opinión sobre el trabajo de esta ONG?
  • En muchos talleres nos encontramos con reacciones que nos sorprenden. Cuando enseñamos los sistemas de comentarios de los blogs, por ejemplo, la mayoría de las preguntas no versan sobre cómo incentivar la participación en ellos, sino sobre cómo moderarla y contralarla. Las ONG fomentamos un discurso sobre el fomento de la participación, ¿es ese discurso real? ¿Invertimos tiempo en aprender a participar y fomentar una buena participación? ¿Diseñamos nuestros proyectos en ese sentido?

Actualización:
Si da tiempo, leeré los comentarios más interesantes que me pongáis aquí.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Javi

    Mi impresión es que las ONGs y en particular las más grandes y experimentadas, no conocen o miran con desconfianza las herramientas participativas. En parte porque han aprendido que para funcionar con eficacia no les quedaba más remedio que profesionalizarse y limitar el margen de acción de los voluntarios, pero también porque las nuevas formas de participación ponen en peligro el control que tienen sobre un tipo de organización que se supone que debería ser la vanguardia de la participación social.

    En resumen, hay mucho desconcimiento del potencial que tiene la utilización de programas para redes sociales, blogs, wikis, etc. Pero también hay pavor a ceder poder.

Leave a Reply