el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación, Curros

¿Enseñamos blogs o sitios web corporativos?

En los talleres del Laboratorio tenemos muy poco tiempo. Si tenemos suerte, solemos poder contar únicamente dos herramientas de manera más o menos completa.

Yo apuesto por contar cómo hacer un blog y un grupo de correo-e. Pero ahora que he probado Neositios me ha entrado la duda.

Mucha gente viene al taller con la idea de realizar un sitio web corporativo: el espacio de la entidad.

Neositios está genial para eso. Está en castellano, es muy sencillo, rápido y de resultado profesional.

Vale para crear sitios que den buena imagen, sitios corporativos. Pero la participación y la actualidad en él pueden quedar anuladas o reducidas a un foro y una sección de noticias.

La mayoría de los blogs creados por el alumnado de los talleres no quedan estéticamente impresionantes. Ni tampoco tienen una estructura perfecta. Pero -debido a la naturaleza de esta herramienta- aspectos como la participación y la continua actualización son casi de obligado cuidado.

También me pregunto si seríamos capaces en un taller de dar una sesión sobre Neositios y que el acabado de los espacios sea muy bueno. No sé… quizá simplemente debamos cambiar de Blogger a WordPress para que al menos se mejore la estructura con las páginas de contenido estático.

Evidentemente no le vamos a ocultar a nadie la existencia de Neositios, de hecho lo recomendaré a partir de ahora. Pero sospecho que vamos a seguir hablando de blogs porque -antes que la estética- lo que nos interesa es fomentar la participación y la actualización de los sitios.

¿Qué pensáis?

7 Comments

  1. Avatar photo

    Le he echado un vistazo a Neositios, y le veo una pega importante: Flash. Hasta donde yo veo, todo (o casi todo) lo hace con flash. ¿No supondrá eso una dificultad en la accesibilidad? ¿Y no complicará MUCHO su posicionamiento en buscadores?

    Nada más que por eso, yo seguiría con blogs.

    ¿Blogger o WordPress? Pues he usado los dos, en varios blogs y diferentes proyectos.

    – Para quien sepa personalizarlo y hacerse una página “seria”, WordPress, sin dudarlo ni un segundo.

    – Pero para comenzar en esto de los blogs, y sin posibilidad de personalizar su diseño, plugins, etc… Blogger, también sin dudarlo ni un segundo.

    WordPress es más profesional, con más funciones, totalmente personalizable, etc. Pero http://www.wordpress.com no deja utilizar gratis más que las plantillas preinstaladas.

    Sin embargo, en blogger puedes cambiar las plantillas gratuitamente, de manera muy sencilla (copiando y pegando un código) y hay montones gratuitas por internet. (Y en estos momentos pasa por mi cabeza: ¿Y si entre bloggers activistas recopilamos plantillas gratuitas que sean adecuadas para su uso por ONGs?). Su indexación en los buscadores es perfecta y, si más adelante los que lleven el blog se animan a dar el paso a un wordpress en un dominio/servidor propio, migrarlo es coser y cantar.

    Es más, creo que un blog de blogger puede tener una estética igual o mejor que un neositio, todo depende de la plantilla css que uses. Y en cualquier caso, más accesible.

    (Ahora seguiré dándole vueltas al coco a lo de recopilar plantillas entre varios y facilitar el acceso a ellas… 🙂 )

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    ¡Gracias, Bruno! Me imaginaba esto. Además hay que apuntar que no ofrece canales RSS ni tampoco forma de insertar códigos HTML… así que no permitirá ninguna personalización y supongo que tampoco incrustración de objetos tipo vídeos de YouTube, sonido, ppts…

  3. Avatar photo

    Yo pienso que lo mejor es utilizar una herramienta que permita ambas opciones (sitios corporativos, blogs sueltos, blogosferas,…) además de “seudowikis” o foros tipo phpbb, con posibilidades de personalización vía css o html totalmente libre y gratuita y con una buena comunidad de apoyo 🙂

  4. Avatar photo

    Leyendo el post y vuestros comentarios, me sigue quedando la duda sobre qué herramientas facilitar a las organizaciones a la hora en que les hablamos de ellas. Estoy de acuerdo (independientemente de temas de buscadores y demases) que el blog es, por ahora, una muy buena si queremos hablar de participación, actualizaciones, etc. Pero..la realidad es que no todas las ong´s quieren (por miedo, falta de cultura interna, o simple decisión incluso premeditada) o pueden (por falta, sobre todo, de recursos) crear y mantener un espacio tipo blog y que solo están dando sus primeros pasitos en esto y lo que desean es tener presencia en el ciberespacio con poco o cero coste.

    En un mundo ideal, yo preguntaría antes de montar un curso para tal o cual grupo, primero, lo que quieren y en base a eso, dar fondo a una cosa o a otra, siempre comentando la existencia de las dos. Pero claro, eso en un mundo ideal. Ya sabemos que por muy “damas de elche” que seamos, es más que difícil -sino, imposible- montar una propuesta formativa que satisfaga todas y cada una de las necesidades de lxs participantes.

  5. Avatar photo

    Neyda, de acuerdo en casi todo, pero lo de que los blogs tienen que ver con la participación cada vez esta más cuestionado (algunas pistas: “web 2.0, el usuario servil”)

    Y lo del mundo ideal, no estamos, pero si queremos acercarnos quizás haya que “materializar” tu idea: primero que necesidades se tienen, que hacemos con eso y… vamos a ayudar a montarlo.

  6. Avatar photo

    En algo como el LIS yo veo mucho más interesante introducir a la gente en el mundo de los blogs.

    Consideraciones técnicas aparte abrirle a voluntarios que tal vez sólo se relacionen con otros activistas de su ONG el vasto mundo de la blogsfera social y darles las herramientas para participar en ella me parece increíble.

    Es mejor emponderar personas (a través de blogs individuales) que seguir en la lógica de que sólo a través de ONG se puede participar en el debate público.

  7. Avatar photo

    Que tal, antes que nada me presento.
    Soy el jefe de desarrollo de Neositios. Me gustaría informar que desde la pagina que ven los visitantes lo único que tiene Flash mas allá de que algún diseñador pueda incluir algún componente en flash para que quede mejor estéticamente es el menú. Eso no perjudica ya que por ejemplo Google puede seguir los links a la perfección, no obstante también es posible generar un sitemap, rss, en la versión paga de neositios.
    Estamos trabajando para la inclusión de muchas herramientas, agradezco sus comentarios.
    Saludos

Leave a Reply