el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Entrevista a Paul M. del blog artivista Inicios

Una nueva entrevista, esta vez a Paul M., del blog sobre artivismo Inicios.

Por cierto: artivismo = arte + activismo.

¿Quién hace Inicios? Nombre, años, curro y formación (no hace falta el cv, pero por saber si te dedicas a lo que estudiaste)

Lo de los años empieza a ser ya una pregunta delicada 😉 . Inicios lo empezamos eLe y yo, Paul, que antes de que la página existiera nos llamábamos de otra forma. Pensamos que era mejor separar nuestras dedicaciones con distintos nombres para que se mantuvieran independientes y lo cierto es que ahora ya he asumido el heterónimo como nombre propio. Ya hay casi tanta gente que me llama así que de la otra manera (Manu, la “M” perdida de “Paul M.”) y yo estoy cómodo con ambos…

Después del párrafo de sicoterapia, diré que estoy licenciado en literatura española y doctorado en linguística computacional. Esto último es lo que me da de comer en la actualidad gracias a las investigaciones que realizo en un centro de inteligencia artificial. ¡Ah! Y también es lo que me tiene de mudanza casi constante.

Hace poco que he cambiado de dígito, a 30.

inicios nuevo

¿Cómo surge el proyecto?

Surge en dos pasos. La primera idea nació del cabreo que eLe y yo nos pegábamos todos los días al leer los periódicos. La sensación constante de que en los medios se da relevancia a lo que no la tiene (y viceversa) nos hizo pensar en una página de inicio en la que se vieran las cosas que a nosotros nos parecían realmente importantes. Después eLe se fue desmarcando un poco del proyecto (aunque aún colabora a veces) y yo me di cuenta de que cada vez me centraba más en el arte y de que lo que hacía era más bien un blog… Así di el segundo paso: pasar los contenidos a WordPress, darle la forma que más o menos tiene ahora y empezar a utilizar el nombre de “Malos tiempos para la lírica”. Si alguien tiene curiosidad por ver cómo era el Inicios original, todavía se puede visitar (a riesgo y cuenta propios).

inicios viejo

¿Cómo te “iniciaste” en el artivismo? ¿Qué significa para ti?

Los temas que nos interesaban al principio para Inicios se podían englobar fácilmente bajo el término de activismo y lo que ocurrió es que reduje el tema al enfoque artístico para mezclar dos pasiones y poder centrarme mejor.

El artivismo es para mí algo completamente natural. El arte muestra la realidad, lo que podría ser y no es, abre fronteras (en ocasiones no sólo mentales) y expresa necesidades de nuestras sociedades y de los individuos. Si a eso le sumamos que es divertido y que tiene mucho espacio para el humor y la ironía, ¿qué mas podemos pedir?

¿Por qué tanta gente lo relaciona con grafittis y vandalismo?

Porque los graffitis y el vandalismo son a menudo artivismo, pero el artivismo no es sólo eso. También habría que diferenciar los graffitis del vandalismo porque, por suerte o por desgracia, mucho graffiti está dejando de ser vandálico. Dicho esto, debo decir que el graffiti clásico no oficial tiene un atractivo especial dentro del artivismo y a mí no me parece mal que se utilice como su símbolo. El graffiti (el arte callejero en general) no sigue más normas que las suyas propias. De ahí su ilegalidad, pero también su potencial. Uno de los graffitis más conocidos decía que si las elecciones pudieran cambiar algo, serían ilegales. Yo preguntaría: ¿Por qué son ilegales los graffitis y no lo son los carteles publicitarios que ensucian nuestras paredes y paisajes?

Por supuesto, siempre habrá gente que encuentre más fácil reducir el arte activista a graffitis y vandalismo que enfrentarse con todos sus retos…

Desde el sector asociativos / movimientos sociales no parecen muy conscientes de esta herramienta o este fenómeno que es el artivismo… ¿por qué crees que no se utiliza más?, ¿de qué manera se podría animar más a la gente a acercarse al artivismo?

Creo que puede haber varios motivos para su falta de popularidad (aunque debo decir que cada vez hay más grupos trabajando intensivamente con ello). Probablemente el más difícil de combatir sea el elitismo del arte, un elitismo fomentado en parte por algunos artistas, pero sobre todo por todo el negocio que les rodea (galerías, museos, etc.). Todos los colectivos laborales defendemos nuestros nichos de trabajo creando unas reglas invisibles que dejan en evidencia al que viene de fuera. Creo que eso tiene que acabar, especialmente en el arte: que haya artistas profesionales no significa que no los haya amateurs. Me parece que deberíamos animarnos a mostrar más abiertamente cómo expresamos nuestros problemas y nuestras ideas. Ése es el trasfondo de otro proyecto en el que colaboro, Liberarte, al que animo a todo el mundo a participar.

Si nos creemos con la legitimidad de crear arte y de mostrarlo, ganaremos una herramienta poderosísima en el activismo porque es muy divertido y permite el trabajo en grupo. Un momento de creatividad es un ataque frontal contra la monotonía y la creatividad nos introduce en una rueda de la que saldrán nuevas ideas, no sólo artísticas. Yo animaría a los grupos activistas a dedicarle un tiempo al arte para convertir en juego la lucha, en el buen sentido de ambas palabras. Además, eso hará que las ideas sean inevitablemente más atractivas para el resto.

¿Qué te sale de la suma arte + activismo + tecnología?

Ahora se hacen bastantes cosas de arte y activismo con un enfoque de robótica e inteligencia artificial y hay blogs amigos como ptqk o wmmna que le han dedicado espacios muy interesantes, pero lo cierto es que yo no me centro en ellos en el blog. Curiosamente, cuando soy Paul, no tengo mucho interés en la cacharrería… (aunque esto puede cambiar, como todo).

Lo cierto es que estamos en un momento maravilloso de fusión del arte y de las nuevas tecnologías que está abriendo los horizontes técnicos como creo que nunca antes había ocurrido. Lo mismo que comentaba sobre el elitismo en el arte se puede decir de los nuevos medios: hay que perderles el miedo y utilizarlos porque tienen mucho que ver con los lenguajes actuales. En este sentido, hay buenos grupos trabajando tanto en desarrollar nuevas técnicas como en enseñarnos a los demás cómo llevarlas a cabo de forma sencilla y sin apenas gastos (aquí tengo que citar la labor ejemplar de Graffiti Research Lab).

Y a los blogs, ¿qué posibilidades les ves? ¿Lees muchos? ¿Me recomiendas 5 que te encanten?

Creo que los blogs han conseguido algo increíble: crear redes de personas y posibilitar la conversación entre ellas sin importar la distancia. Cuando leo los comentarios y correos que recibo en Inicios y me encuentro discutiendo con personas de distintos continentes sobre temas que nos apasionan a todos por igual… Creo que ese es el verdadero valor de los blogs. Y es un avance social: Antes pensabas o sentías de forma diferente y se te convencía fácilmente de tu anormalidad (enfermedad, excentricidad…). Pienso que ahora es posible encontrar más gente igual y eso otorga un poder nuevo a quienes antes estaban marginados. Estas nuevas redes tienen tanto poder que no me extrañaría que pronto empezasemos a ser citados en los medios como herramientas peligrosas y se nos intente limitar de alguna forma.

Por el bien de la sociedad, espero que los bloguerxs no seamos la media en cuanto al número de blogs que leemos… Aunque habría que diferenciar: Yo estoy suscrito a unos 260 blogs, lo que significa que veo los titulares que publican todos ellos (a veces con cierto retraso), pero leo completos muchos menos: los artículos de los titulares o de las imágenes que me llaman la atención (una ventaja de los blogs de arte es que es más fácil hacerse una impresión del artista en cuestión) y algunos blogs a los que estoy enganchado. Por suerte para mí, no estoy tan interesado en publicar “lo último” en el blog como en que la selección sea interesante y sirva de inspiración. Eso me permite una actitud más relajada hacia las suscripciones que manejo.

Me siento completamente incapacitado para elegir únicamente cinco de arte o cultura. Cinco a los que esté enganchado y no sean de arte (ni La broma 😉 ) pueden ser Radiaciones (que escribe poco, pero siempre con chicha), Des[ctrl]adas (que han arrancado hace poco, pero vaya arranque…), Elia (en cuerpo y alma siempre de aquí para allá), A desalambrar (que tiene de todo un poco, siempre interesante, y el otro día leyendo la minibiografía de María vi tantas coincidencias que preferí dejar de leer…) y Mangas Verdes (que para mí es un ejemplo en cuanto a crear una voz en el blog). ¡Qué duro es esto de elegir!

Quiero anécdotas de tu vida blogger… ¿qué cosas chulas te han pasado por hacer este blog? ¿algún problema?

Lo mejor que me ha pasado con Inicios es la gente que he ido conociendo. Suena pastelero, pero es lo que hay. Como he comentado antes, con los blogs se crea una comunidad tanto con quienes escriben otros blogs como con quienes nos leen y comentan. Lo de la comunidad trae otra cosa buena que es la posibilidad de otros proyectos. Unos llegan a buen puerto y otros no, pero siempre dan para aprender (y sufrir carestía de tiempo libre). Otra cosa bonita es la cantidad de artistas que conozco a través de la página, en algunos casos llegando a pasar del mundo virtual al del café o la cerveza.

Todavía no he tenido ningún problema grave. Alguna cosa técnica, algún periodo de súplica a la empresa de los servidores para que no me penalizara por utilizar más banda de la pactada inicialmente… Cosas más o menos normales. Tocaré madera, pero no he tenido hasta ahora muchos problemas con los trolls. Tampoco demasiados emails de queja, teniendo en cuenta que la mayoría de los temas que aparecen en el blog son materia sensible para mucha gente. La verdad es que esperaba más beligerancia, pero mi experiencia de contactos en la red ha sido casi siempre muy agradable.

4 Comments

  1. Avatar photo

    Qué grande. Sí señor.

  2. Avatar photo

    Estoy suscrita a Inicios desde la primera vez q un desvío de LaBroma me llevó a él, me encanta. He descubierto la esencia del artivismo en él y sinceramente, en muchas ocasiones me ha sido de inspiración.
    Felicidades por la entrevista (a los 2), muy interesante.
    Gracias Olga por la iniciativa!
    Ciao

  3. Avatar photo

    Ildefonso

    Sigo tu blog desde hace tiempo (¡felicidades!)y no había tenido ocasión de echarle un vistazo a la entrevista hasta ahora. Me ha parecido interesante. Pero, por favor, corrige una errata (¡sin duda!) que hace daño a la vista cuando hablas de tus “inicios” en el artivismo: donde dice “reducí” seguro que quisiste decir “reduje”. 😉 Un saludo.

  4. Avatar photo
    Comment by post author

    ¡Listo! ¡Lo siento! ¡Gracias!

Leave a Reply