el blog de los proyectos de Olga Berrios

Acodip

Primera sesión de formación con Acodip

¡Por fin! Después del primer contacto hace mes y medio con Acodip (la entidad de la que ahora soy voluntaria), ayer volví a verles.

Os recuerdo que su necesidad era tener un sitio web que reflejara mínimamente su actividad. Yo preparé un sitio con WordPress para que puedan actualizar los contenidos de forma sencilla: igual que si enviaran un correo electrónico.

Les propuse más tarde organizar un taller de formación para contarles esta idea y cómo funciona el sistema y -después de muchos intentos para quedar- al final conseguimos vernos ayer.

La verdad es que ya me estaba desanimando con esta iniciativa… hacía tanto que no les veía que incluso había olvidado el número de la calle donde está su sede y pensaba que habían perdido el interés.

Empezamos presentándonos. Freddy es el director. Mirta está en el departamento de género. Diana trabaja en la asesoría jurídica. Paula participa en la elaboración de proyectos. También había un par de personas que no colaboran aún habitualmente pero tenían interés.

Luego hablamos de bastantes cosas:

  • Qué es un blog y qué diferencia hay con elaborar una web directamente con HTML.
  • Algunos ejemplos de sitios que están haciendo otras ONG. No sólo hay webs corporativas, sino sitios de voluntariado, espacios para usuarias y usuarios, sitios de denuncia ciudadana, videoblogs, etc.
  • Creamos una cuenta en el blog para cada persona presente.
  • Aprendimos a escribir un artículo, modificarlo y borrarlo. Hicimos una página estática. También incluimos un enlace, un enlace permanente y una imagen dentro de un artículo. Vimos cómo incluir un enlace en el menú lateral.
  • Para cada persona, abrimos una cuenta de correo corporativo y también generamos un grupo de correo para comunicarnos.
  • Nos quedaron muchas cosas pendientes: elegir una plantilla definitiva para el diseño, pensar la estructura de secciones e información estática, aprender a crear formularios para la asesoría jurídica y para que nos lleguen solicitudes de socias y socios, aprender a elaborar y compartir documentos en línea, etc.
  • Además les pasé los datos de la base de datos, el dominio y el FTP para que puedan independizarse cuando les apetezca.

Estuvo muy bien porque lo entendían todo rápido -se nota menor brecha digital que en otras entidades- y además tienen una actitud completamente entusiasta. Ya estaban imaginando cómo trasmitir todo eso a otras entidades y elaborar proyectos en los que las TIC sean una herramienta más, como por ejemplo vídeos de sensibilización sobre el proceso migratorio.

2 Comments

  1. Mirtha

    Saludos Olga,
    Hace unas semanas lei tu articulo sobre la experiencia con ACODIP y donde participe en el taller que nos distes. Me gusto mucho por que me abristes una forma de gestionar el conocimiento que como asociacion y como personas tenemos. Estoy muy entusiasmada y tambien mis companeros/as. Esperamos que pronto nos des la parte II y nos ayudes en otras iniciativas que pensamos dar vida.
    Un abrazo fuerte y esperamos verte de nuevo con esa sonrisa a flor de labios.

    Mirtha

  2. Saludos Olga,

    Queria agradecerte y dejar un mensaje desde hace semanas. Estoy muy agradecida por la informacion y el intercambio de conocimiento que nos brindastes en el taller. Las companeras/os estamos esperando tener la parte II. Espero sigas con el mismo entusiasmo en ayudarnos y a la vez apoyarnos a dar vida a otras iniciativas.

    Esperamos verte pronto y que nos alegres con esa sonrisa que te caracteriza.
    Un abrazo,
    Mirtha

Leave a Reply