olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Aficionadxs a las manis y las leches

– ¿Qué tenemos en común ahora? Hemos estado preparando comidas y hablando de nuestras malditas criaturas y discutiendo sobre el colesterol y el culto del cuerpo, y yendo de manifestaciones.

– No he observado que hayas ido a ninguna últimamente.

– No, no desde que comprendí que las manis y todo eso son sólo para pasarlo bien.

– ¿Para pasarlo bien, para eso son?

– Sí, así es. La gente va a las manis porque les divierte. Como ir de excursión.

– No es posible que hables en serio, Dorothy.

– Claro que hablo en serio. Nadie se molesta ya en preguntarse si sirve de algo participar en marchas o manifestaciones. Hablan de cómo se sienten allí. Es lo único que les importa. Lo hacen para pasarlo bien. Para divertirse.

– Dorothy, esto es simplemente una perversidad.

– ¿Por qué es una perversidad si es verdad? Sólo tienes que usar tus ojos y observar… a la gente en los piquetes, o en las marchas o las manifestaciones. Se lo pasan en grande. Y si la policía les pega, tanto mejor. (…) Voy a decirte una cosa, Zoë. Todos vosotros, los que marcháis de arriba y abajo y agitáis banderas y cantáis patéticas cancioncitas… lo único que necesitáis es cariño; sólo sois un chiste. Para la gente que manda de verdad en este mundo, sois sólo un chiste. Os contemplan haciendo eso y piensan: Perfecto, así estarán entretenidos.

Doris Lessing en “La buena terrorista”.

4 Comments

  1. Ay Ol, tu blog es el primero que leo cada mañana (¡antes que El País!) y al leer este post, no se, me ha dao como bajoncillo, sobre todo con la última frase. ¿será que me estoy haciendo mayor?

    Bss

  2. Que publique este tipo de cosas no quiere decir que esté de acuerdo total o parcialmente con ellas. A mí me han hecho pensar mucho este libro y también darme un golpe… con la realidad.

    No creo que todas las personas que vayan a las manis sea sólo porque se divierten allí ni que toda la gente que manda piense que las manis es una forma de mantenernos entretenidxs. Supongo que tenemos que ser conscientes de estos posibles para evitarlos, reflexionar y hacer fuerza.

    A) No ir sólo por afición, por gusto
    B) No ir sólo como aficionadxs, es decir, sin ser conscientes de qué impactos y utilidad tienen estas herramientas

  3. Pues tiene razón..!

  4. ¿Quién la tiene?

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén