el blog de los proyectos de Olga Berrios

Bici, Jaén

Bici verde, mani y galaxias en Jaén

Saludos desde Jaén. Ayer tuve un día completito. Primero me fui a recorrer parte de la Vía Verde en bici.

La vía aprovecha el recorrido de una antigua línea ferroviaria. Por eso encontramos varios puentes y viaductos de finales del siglo XIX hechos por franceses discípulos de Eiffel.

viaducto francés

Dos torrecampeñas cruzando el viaducto.

torrecampeñas cruzando el puente

Sólo llegué al kilómetro 20, pasando con ello dos pueblos: Torredelcampo y Torredonjimeno. Son pueblos que están en dirección a Córdoba. En Madrid puedes hacer esta distancia sin salir de la ciudad y aquí cruzas tres localidades.

Compruebo que se ha puesto de moda algo muy lógico de llevar con este tiempo: las sombrillas.

sombrilla impresionista

También me encontré a un tío corriendo en bañador deportivo.

Un jalón en el camino. No es una tumba, aunque lo parezca.

jalón católico en el camino

Pintada en uno de los túneles del recorrido, imitando esa canción casi himno: “Aceitunerxs harticxs” por “aceituneros altivos”.

aceituneros harticos

Más tarde, por las calles de la ciudad: “Hasta los ovarios de tantos cojones”.

hasta los ovarios de tantos cojones

Me encuentro con una mani y me acerco a informarme. Me cuentan que hay un parón por compañeros de curro explotados y perseguidos por no tener papeles.

mani1

En un panfleto leo que la Plataforma Rebelión Pacífica de los Pobres convoca un paro general de trajadores inmigrantes y autóctonos solidarios los días 1, 2 y 3 de mayo para reivindicar los derechos de estxs trabajadorxs.

mani2

Por la tarde, me piro con Juanjaén y parte de la asociación Hubble a una observación en Carchelejo, un pueblo que está en dirección a Granada.

instalación

Vemos varias galaxias M y NGC. La galaxia del sombrero, una con forma de aguja, un par en colisión… Hasta una estrella muerta “suavemente”. Yo no tengo idea de todas estas cosas, pero me encanta escuchar la jerga de esta gente: “No había cielo” o “Se me ha metido una galaxia en el ojo”.

Para acabar os dejo una imagen del atardecer visto desde Carchelejo.

el atardecer

6 Comments

  1. Avatar photo

    Un dia muy completo y una via verde muy guapa

  2. Avatar photo

    Hola soy pepa y quiero que se hable mas de DE LOS BARRRIOS MAS PEQUEÑOS COMO EL DE LAS FLORES O POR HAY Y ESO SI PUEDIERA SER POSIBLE BNO SOLO DEL CENTRO O DEL BULEVAR PORQUE HAY MAS HISTORIA POR OTROS SITIOS…XAU

  3. Avatar photo
    Comment by post author

    Hola Pepa. Si quieres que se hable más de esos barrios… ¿por qué no lo haces tú en tu propio blog? Tampoco creo yo que hable tanto del bulevar y del centro. Más que nada porque ni vivo en Jaén ya y tampoco me lo recorro a menudo.

    Por cierto… ¿cuál es el barrio de las flores? Yo era de Flores de Lemus, pero no sé si te refieres a ese.

  4. Avatar photo

    OLGA YO TE ABLO DE UN BARRIO DE CERCADEL LA NUEVA IGLESIA EL SALVADOR UN RESIDENCIAL A Y SI NO VIVES AQUI NO ABLES DE LO QUE SABES

  5. Avatar photo

    poner otars fotos que no va a pasar na

  6. Avatar photo

    poner oras fotos de jaen que hay mas chulas

Leave a Reply