el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación, Curros

Compartir tus retos y dificultades a veces es una gran idea

A veces las ONG no hablan de sus retos, dificultades y necesidades por temor a dar una imagen de debilidad y falta de recursos. Se trata de una actitud muy relacionada con el mundo de la imagen empresarial. Hay que aparentar fortaleza.

Puede que esta idea sea una forma más de bloquear el trabajo en red entre organizaciones no lucrativas. Si no expones tus debilidades, otras entidades no podrán ofrecerte sus fortalezas.

Hace poco hemos experimentado cómo compartir esta información puede ser una gran idea. Nos ocurrió desde el proyecto Laboratorio de innovación social.

Como Chandra tiene oficinas en Barcelona y Madrid -y aunque su actividad se dirige a toda España y a veces a zonas fuera de ella- su mayor impacto se ha localizado sobre todo en estas dos ciudades.

Este proyecto nos ha servido para acercarnos a otras localidades españolas a través de talleres en los que acercamos las herramientas de internet a las ONG. Ya llevamos 71 y pensamos pasar de 100.

Sin embargo, nos hemos encontrado con varias dificultades. Una de ellas es encontrar aulas de informática -públicas o privadas- que pudiéramos utilizar gratuitamente durante cuatro horas.

Aunque en nuestro país existen muchas redes de aulas públicas, cada cual funciona de una manera diferente y en muchísimos casos es muy complicado establecer el contacto y reservarlas. Hay casos en los que nos han pedido el envío de los estatutos y la firma de un convenio maro… ¡sólo para dar un taller!

Por eso se nos ocurrió contar precisamente esto: que nos estaba costando encontrar aulas en varias localidades. Así que publicamos una lista con las zonas a las que aún no hemos viajado por si alguien pudiera darnos pistas.

La respuesta nos sorprendió muchísimo. En poco tiempo nos llegaron muchos mensajes ofreciendo contactos con aulas en Aranjuez, La Orotava, Burgos, L´Hospitalet, Palma de Mallorca, Ávila, Murcia, Alicante, Granada, Vallecas, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Úbeda, Las Palmas, Telde y Girona.

Agradecemos muchísimo la participación de la gente que nos escribió y… ¡tomamos nota!… no sólo de las pistas que nos pasaron, sino de que hay que pensar de otra manera cómo trabajamos en este sector.

Leave a Reply