El lunes estuve en un taller sobre Spip de Dabne y Umcta.

spip

Spip es el nombre de un sistema de gestión de contenidos (CMS), un programita que te ayuda a publicar una web sin apenas conocer lenguajes informáticos y tenerla fácilmente actualizada.

Aún no sé cómo muchas ONG no conocen estos chismes y siguen pensando que hay que tener muchos conocimientos para crear un sitio básico pero completo. Ahora estoy en proceso de conocerlos mejor para difundir su existencia en el sector.

Tomé algunas notas del taller:

  • La historia de estos programas es muy breve. Consultando la Wikipedia veo que fue una empresa llama CNET la primera que hizo uno.
  • Dos factores clave para que alguien se animara a ingeniar estos sitios: actualización y cooperación. Me refiero a la dificultad de hacer webs con HTML muy actualizadas y entre un grupo de personas.
  • El nombre del programa significa Sistema de Publicacion para una Internet Participativa.
  • Historia. Sus orígenes se remontan a 1998 en Francia y una de los primeros sitios a los que dio lugar fue el sitio digital de Le Monde Diplomatique. Se lanzó en 2001. En esta historia minúscula y anecdótica podéis leer más sobre el barco Spip, la ardilla Spip y aquel mantel donde dibujó el sistema por primera vez.
  • Con esto del surgimiento de los CMS, hay gente que se complica la vida (diseñándolos) para que otra gente pueda hacer su vida más fácil (usándolos).
  • Un rasgos prioritario de estos sitios que se separan los contenidos de la forma en los que se presentan. Es bueno para la gente que mete contenidos, que así no tienen por qué entender de formatos. También es bueno para la gente que apaña la presentación, porque por ejemplo surgen las plantillas automatizadas con las que -al hacer click- cambia todo el aspecto del sitio sin que el equipo tenga que ir “pintándolo” de cero página a página.
  • Spip es bueno para un sitio estructurado, pero esa estructura puede convertirse en un límite a veces.