el blog de los proyectos de Olga Berrios

Laboratorio, Web 2.0

¿No vas a explicar las opciones que no te gustan?

Me ha hecho gracia. En los talleres suelo dar la brasa con temas sobre la participación y cómo se utilizan algunas opciones interneteras para controlar y moderar. Cómo trasladamos a nuestros nanomedios las prácticas que criticamos de los medios tradicionales.

Estábamos viendo algunas opciones de Blogger y me he saltado la opción de moderación de comentarios para explicar otra cosa antes.

– ¿Pero no vas a explicar lo de la moderación porque no te gusta, porque no estás de acuerdo? -ha saltado alguien.

Me parto. Evidentemente, suelo explicar las opciones que considero más básicas (no da tiempo a todas): de qué van, algunas ventanas e inconvenientes y qué tipo de sitio da a lugar nuestras decisiones. Depende lo que elijamos, saldrá un proyecto más o menos privado, más o menos participativo, más o menos complicado, etc.

También suelo decir que a veces la participación tampoco es un elemento imprescindible en todos los proyectos. Está claro que algunos sólo requieren un grupo o un trabajo individual.

Andaba pensando esto mientras atardecía por las calles de Jerez… Y se me ocurre que podríamos aplicarlo al diseño de herramientas.

Probablemente, cuando desarrollas una aplicación para hacer webs (por ejemplo) te entre la tentación de ¡por ejemplo! eliminar el editor de texto enriquecido -de esos que permiten formatear los contenidos con negrita, cursiva, etc- para homogeneizar el aspecto y que el código esté limpito. Algunos editores de estos hacen bastante guarradas.

Seguro que este tipo de decisiones conllevan laaargos debates por detrás. Me estaba preguntando que -si tenemos recursos- ¿por qué no ofrecer todas las opciones y que sea cada administrador/a de una web elija si desea que la gente que introduce los contenidos puedan optar o no a esto?

1 Comment

  1. Mira que casualidad, que ejemplo más bueno. Justo lo del panel de editor es una cosa que hemos dejado muy básico en el gestor de las páginas webs locales de Aminstía Internacional, y como eso, muchas otras cosas más. Y la razón es que, en un principio cuando las dejamos más “abiertas” nos dimos cuenta de que la gran mayoría de la gente no la sabía usar. Y claro, no hay recursos para hacer formaciones permanentes a todxs lxs activistas que hay por toda España y nos hemos decidido por lo básico e ir ampliando a medida de que fuesen cogiendo experiencia y de que el tema de internet les resultara más cotidiano.

    Cada grupo es un mundo y hay algunos más habilidosos que otros con estas herramientas. Las preguntas que yo me hago son: ¿Algún día, esos menos “aventajados” verán las TIC´s como algo “normal”? Y más importante…¿les gustaría que eso pasara?

    Bss

Leave a Reply