el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social

¿Qué es la educomunicación?

Anteayer estuve en esta charla de Agustín García Matilla, profesor de la universidad de Valladolid. La organizaba Aire Comunicación en un seminario intensivo sobre educomunicación.

Tomé algunas notas:

  • Un educador tiene que ser buen comunicador y un comunicador tiene que tener vocación de educación.
  • agustín garcía matilla

  • Generalmente se desprecia la faceta educativa de la comunicación.
  • Desde la educación se mira hostilmente a los medios.
  • Desde la educomunicación queremos heredar todo lo bueno de los comunicadores como Freire, Kaplún y Vallet.
  • Con su método, Freire no pone énfasis en contenidos o resultados, sino en procesos y diálogos. Sólo hay aprendizaje si hay diálogo. El resto es un model bancario -depositar conocimiento de un sitio a otro- que renuncia a lo experimental.
  • Las audiencia no son tan pasivas, los receptores son perceptores.
  • Vallet se anticipaba. Ya no podemos abordar la educación sin el concepto del lenguaje total: de la lectoescritura a lo multimedia.
  • El docente es el mejor multimedia.
  • Funciones de la educomunicación: estudiar y divulgar lenguajes, técnicas y aprovechar personal y socialmente estos medios.
  • ¿Hacemos que las personas amen la educación desde el colegio? ¿A cuántos/as docentes de los guays recuerdas?
  • En sus clases de televisión, pide al alumnado que empiece convenciendo delante de una cámara de quién es, qué quiere y cómo va a conseguirlo. Con esto ya empieza el diálogo y la confianza.
  • La negación total a utilizar en clase recursos como el cine comercial o la televisión no ayuda a crear y construir. Es interesante utilizar estas producciones para analizar contradicciones sociales, valores vendidos, etc.
  • Reto: socializar material y experiencias educomunicativas.

Algunas ideas propias:

  • Me llama la atención algo. Podrías esperar de un seminario así que se hablara sobre cómo utilizar los medios para enseñar mejor mates, lengua o historia. ¡Qué va! El principal contenido que se mencionó fueron los valores. Hablaban el mismo lenguaje que hablamos en las ONG… ¿por qué no estamos más cerca?
  • Muy interesante la mezcla del público entre docentes y profesionales de la comunicación. Tenemos mucho en común y no nos damos cuenta.
  • Durante el debate hablé de la preocupación que me surge ante tantos casos de gente que acude a los talleres de alfabetización e innovación del laboratorio en los que expresan la incapacidad de comunicar, de escribir algo “bien”, salir en una foto o ponerse ante una cámara.
  • Miramos a los medios de muchas maneras. A veces los criticamos. A veces lxs profesionales de los medios se retratan como héroes.

4 Comments

  1. Este tío fue profesor mío durante un año y concluímos que estaba más pirado que una chota… como la mayoría de la complu, vamos…

  2. Comment by post author

    Yo sólo le escuché 2 horas y me gustó bastante.

  3. Agustín

    Te agradezco el esfuerzo por transmitir tus ideas en un blog. Creo que una de las cosas buenas de las redes es que sirven como correas de transmisión de ideas. Aunque sigo considerando que el buen profesor es el mejor multimedia: el que permite interactuar, el que facilita el acceso al aprendizaje de muchas personas, las actuales tecnologías de la información permiten un inmenso flujo de información y de comunicación, aunque a veces no aprovechemos todas las posibilidades.

    Siempre es interesante comprobar como un emisor intenta hacer partícipes a los demás de una experiencia, resume ideas y aporta las propias. Las dos opiniones que hasta hoy aparecían como comentarios a tu información son muy significativas. Una persona recuerda positivamente al profesor al que haces alusión y otra identifica que “estaba más pirado que una chota” y añade “como la mayoría de la Complu”.

    Sólo puedo decir que ese profesor, valorado por “conectada” con 6 palabras que no nos ayudan a entender, probablemente, seguirá siendo el mismo “pirado” que pasó por la vida de quien con su opinión se muestra tras el nombre de “conectada”. Ese profesor sigue manteniendo los mismos ideales que hace 25 años, sigue pensando que cada alumno es todo un universo que merece la mayor dedicación, que siempre cada nuevo grupo de alumnos debería recibir atención diferenciada y que sigue creyendo que la profesión de profesor es una de las actividades más estimulantes y bellas que se pueden desempeñar. Me habría gustado que conectada hubiera sido una de esas personas que aún recuerdan positivamente las clases del profesor “pirado” y se acercan a él o le escriben para agradecer la dedicación y el compromiso que siempre quiso mantener, desde que era PNN hasta ahora que es catedrático de Universidad. Desgraciadamente no ha sido así. El comentario de “conectada” no admite contestación, no presenta matices, la única respuesta que puede dar ese profesor es que desde hace más de 25 años ha intentado ser honesto trabajar esforzadamente y atender a sus alumnos con la mayor dedicación.

  4. Daniela

    Sus notas me ayudarán muchísimo para un trabajo sobre los blogs y la educación,
    gracias,
    Daniela

Leave a Reply