Mañana imparto en Jaén un tercer laboratorio. Lo hago con gente muy activa: la federación jiennense de personas con discapacidad física, Fejidif.

Ya me había llamado la atención su sitio por la revista Kiurin. Visibilizan bastante la participación y la creatividad, sin ceñirse a las clásicas y horribles líneas de cuidado, control y estética institucional. Al menos eso parece desde fuera.

Veo que ya trabajan con algunos blogs, ¡bien!:

  • Dorinda es una voluntaria italiana que habla de su experiencia colaborando con Fejidif. Estaría bien que el sitio tuviera algo más de actualización, que contara su día a día… aún no entiendo muy bien cuál es el papel de Dorinda en la organización. También en el sitio podría aprovechar para hablar de la discapacidad en Italia y las asociaciones que trabajan esto allí.
  • Proyecto Investigación Independencia es un blog y un wiki en el que un grupo de personas expone sus experiencias y sus avances en la investigación de productos de apoyo e independencia a estas personas. Me ocurre lo mismo con el sitio de Dorinda: no veo bien explicado el proyecto en portada. Por otro lado se utiliza un lenguaje muy técnico que puede ser útil para personas que hayan estudiado lo mismo ¿antropología, trabajo social?, pero no para un sitio divulgativo. Habría que preguntarse cuál es el objetivo entonces del sitio: ¿una memoria profesional o un lugar divultativo?
  • Blog de Fejidif. Tiene un artículo y enlaces a otros blogs que le hacen de secciones. Esto -que es un lío técnico- es consecuencia de que Blogger utilice y explique mal cómo se emplean los tags (que podrían ser esas secciones) y que no incluya la posibilidad de crear páginas estáticas como lo hace WordPress, por ejemplo. Por otro lado no entiendo muy bien la dualidad entre el sitio de Fejidif y su blog. Supongo que han creado un blog porque es más sencillo de actualizar que el sitio, pero tendré que investigar.

Por cierto, del sitio de Dorinda me ha gustado mucho este párrafo:

Si yo he escogido este servicio es porque quería que demostrar algunas cosas a mí misma y a los demás lo que puedo hacer y de los pasos que puedo llevar!…… Es la primera vez que salgo de casa así, todo es nuevo, y aparecen sentimientos tan diversos como el aburrimiento, el miedo también. Pero yo me pregunto: ¿Tengo que conformarme con lo que tengo o hago por mi discapacidad? …… NO!……

Me ha hecho mucha ilusión ver que se está currelando… espero que mañana les pueda echar una mano!!